Prohibirían doblaje al español de series y películas en México

La propuesta es de la AMACC

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- En México la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) busca que ya no se doblen películas extranjeras para transmitirse en México.

(Fotograma: YouTube)

Según una nota publicada por El Economista, la propuesta es de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que propuso reformar la Ley Federal de Cinematografía (LFC).

La iniciativa lo que quiere es que las cintas y demás productos audiovisuales se muestren al público en su idioma original, y en algunos casos, subtituladas al español.

“Las obras cinematográficas y audiovisuales serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas al español en los términos que establezca el reglamento. Las clasificadas para el público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas al español y a lenguas indígenas”, explica la AMACC.

De acuerdo a la nota publicada, la modificación se presentó a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Mayer, quien convocó a la comunidad discutir el tema.

Al respecto, Mónica Lozano, productora de cine, comentó que uno de los objetivos es proteger el patrimonio cultural: “Se doblan todas, todas las películas y por eso es necesario reformar la ley”.

(Foto: www.amacc.org.mx)

Por ahora se esperan más sesiones de la Comisión de Cultura y Cinematografía para debatir y determinar lo que procederá en este tema.

R