Prometen un viaje emocional con la obra de teatro Wit

Woolrich advirtió que inicialmente el público odiará a su personaje
(Foto: ACG)
Woolrich advirtió que inicialmente el público odiará a su personaje (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  La actriz Paloma Woolrich y la productora Jimena Saltiel prometieron que la obra de teatro Wit ofrecerá un "viaje emocional" el próximo sábado en el teatro Melchor Ocampo de Morelia.

En conferencia de prensa, Woolrich advirtió que inicialmente el público odiará a su personaje, que es una escritora intelectual y arrogante, pero mientras avance la obra sentirán empatía por la mujer, que recibe un diagnóstico de cáncer terminal.

Por su parte, Saltiel afirmó que a pesar de su tema, la obra es sensible, emotiva y poseedora de una inteligencia que incluye desde la poesía hasta el humor negro.

"Todos sabemos que nos vamos a morir, pero cuando vemos a la muerte cerca recordamos que tenemos que vivir, ése es el mensaje de la obra", afirmó la actriz, notablemente delgada y con la cabeza rapada para interpretar su papel.

Wit fue escrita por la autora norteamericana Margaret Edson, recibió el reconocido premio Pulltitzer y en México cuenta con la dirección de Diego del Río.

Jimena Saltiel adelantó que la obra tiene un montaje que incluye a nueve actores y un conjunto de espejos que permiten presentar escenas de flashbacks o recuerdos sobre el escenario.

"Presentar una obra así en un teatro histórico le da aún más belleza. La escenografía es un juego de espejos negros es un juego de reflejos donde la personaje principal está flotando en un lugar donde no se puede saber bien dónde está y en el teatro Ocampo se va a ver espectacular", detalló la productora.

La puesta en escena actualmente está por finalizar su segunda temporada en el Centro Cultural Helénico de Ciudad de México, ya fue presentada en Querétaro y después de pasar por la capital michoacana se dirigirá a Guadalajara, según detalló Saltiel.

"Raparme fue maravilloso"

Paloma Woolrich afirmó que interpretar el personaje principal de Wit fue el gran papel de su carrera y el reto que esperaba como actriz experimentada, pero que no hubiera podido enfrentar sin el apoyo del director Diego del Río.

"Tenía el cabello larguísimo de no habérmelo cortado en tres años, ya lleno de canas y de diferentes colores de tinte, y raparme fue maravilloso", confesó la actriz.

De acuerdo con Paloma, la participación de Diego del Río como director fue crucial para su papel, ya que a pesar de ser muy joven contó con la seguridad para guiarla en un proceso, de darle mayor seguridad como actriz y elevarla a un nivel de calidad más alto.

Para Woolrich la puesta en escena es una oportunidad para sanar heridas emocionales y generar empatía en una sociedad endurecida que se niega a mostrarse sensible.

"Muchísimas personas se quedan después de la obra para felicitarnos o abrazarnos, y algunas son mujeres que en ese momento están luchando contra el cáncer y van acompañadas de sus hijos", compartió la actriz.

 Hubo una mujer que no paraba de darme las gracias; me decía que los actores son doctores del alma porque ella no pudo estar presenta en la muerte de su papá y al ver la obra pudo cerrar ese pendiente y estar tranquila, actriz Paloma Woolrich.

Notablemente delgada y con la cabeza rapada para interpretar su papel<br /> (Foto: ACG)
Notablemente delgada y con la cabeza rapada para interpretar su papel
(Foto: ACG)

Numeralia:

La obra cuenta con aproximadamente 70 presentaciones tras dos temporadas en la Ciudad de México y una presentación especial en Querétaro.
CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com