Columna Universo Económico de Jesús Melgoza
Jesús Melgoza, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán

Esta semana iniciamos con alentadoras noticias. Productos michoacanos serán promocionados y comercializados a través de la plataforma global Alibaba, líder en ventas por Internet. El martes pasado, Michoacán fue el segundo estado del país que se adhirió formalmente al programa Sonríe México, creado con el propósito de impulsar la venta de productos michoacanos y fortalecer a pequeñas empresas locales, en tiempos de coronavirus.

Alibaba, líder mundial en ventas minoristas, lanzó, junto con emprendedores nacionales y gobiernos estatales, la iniciativa Sonríe México, que consiste en integrar una serie de productos regionales de alta calidad en un solo paquete para su venta en línea.

Es así que la caja Sonríe Michoacán ya se puede adquirir dentro de la página sonriemexico.com. El costo es de 698 pesos y contiene siete productos diversos realizados por emprendedores estatales. El primer embarque es de 2 mil cajas; en cada nuevo embarque se incorporarán nuevos productores.

Es muy satisfactorio que Michoacán sea el segundo estado del país en incorporarse a este proyecto, cuyo fin es acercar los beneficios de las plataformas digitales a los pequeños comercios para abrirles nuevos mercados a través de nuevos canales de distribución.

Hoy día, el comercio electrónico no sólo es una realidad, sino una herramienta indispensable para las mipymes. Las ventas en línea registran un crecimiento impresionante en los últimos meses; sin embargo, solamente el 10% de las micro y pequeñas empresas en México tienen una página de Internet y menos del 3% de ellas vende en línea.

Es momento de que la tecnología juegue a favor de los pequeños comercios y por eso el gobierno de Michoacán se suma a esta iniciativa integral que ayudará a generar oportunidades a comercios locales que ofrecen productos de alta calidad.

Sonríe México está compuesto por un grupo de jóvenes mexicanos que buscan activar la economía de negocios y empresas locales. Todo se hace a través de la promoción del consumo local y justo por medio de un marketplace digital, y el asesoramiento a las empresas en sus procesos de pago, generación de data, logística y marketplace.

Cada caja de Sonríe Michoacán contiene un paquete de café, una botella de mezcal joven 100% agave cupreata, un vaso de mezcal, una cerveza artesanal, un paquete de ate, un frasco de sal de habanero y una barra de jabón artesanal, y serán promocionadas en el sitio web de Sonríe México, donde podrán ser adquiridas y enviadas a cualquier domicilio ubicado en nuestro país.

Me enorgullece decir que en cada caja de Sonríe Michoacán hay historia y tradición; trabajo, entrega y calidad; hay gastronomía y artesanía. Les puedo asegurar que detrás de cada producto están michoacanas y michoacanos emprendedores, creativos y apasionados, comprometidos con sus raíces, con los colores, olores, sabores, texturas y esencia de nuestro gran estado.