pagos, Michoacán, SEE, adeudos
La líder de las promotoras aclaró que el recurso que reciben de manera quincenal por un monto de mil 200 pesos no es un salario sino una compensación por la labor que realizan (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de siete millones de pesos es el que debe la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a 820 promotoras del nivel de educación inicial y que pese a la pandemia del Covid-19 han cumplido con la atención de los menores, así lo denunció, la representante sindical de la delegación D-III- 20 de la Sección XVIII democrática, Araceli Cortés Galván.

Aseguró que desde enero a la fecha, las autoridades educativas no han depositado los recursos económicos correspondientes a las promotoras educativas que ofrecen el servicio en 73 municipios de Michoacán, y aunque han realizado las gestiones correspondientes para ser atendidas por el encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales, sólo reciben negativa de los funcionarios bajo el pretexto de que por la emergencia sanitaria no pueden ser atendidas.

Incluso dijo que esta demanda forma parte de pliego petitorio de la Sección XVIII democrática que se ha entregado a los funcionarios de la secretaría, pero de igual manera, no hay respuesta positiva para las 820 promotoras.

En entrevista telefónica, Cortés Galván dio cuenta de que antes de la pandemia por el Covid-19 las promotoras cumplieron con su labor educativa en los municipios, y cuando se informó sobre el aumento de los casos positivos de coronavirus, atendieron a los padres de familia de manera virtual, y hasta de forma personalizada con visitas a las familias con el debido cuidado para continuar con el programa establecido en el ciclo escolar 2019-2020.

La líder de las promotoras aclaró que el recurso que reciben de manera mensual por un monto de mil 200 pesos no es un salario sino una compensación que reciben por la labor que realizan con los padres de familia en comunidades marginadas y alejadas de las cabeceras municipales, es por ello que exigieron a las autoridades cubrir los recursos devengados.

Recordó que cuando el presupuesto lo mandaba directamente el gobierno federal al estado, las autoridades locales estaban obligadas a cubrir los recursos económicos, a veces con algunos retrasos pero se cubrían los montos, sin embargo, desde este año el Ejecutivo es el que se hace cargo del pago al cien por ciento, por ello, consideraron un mayor retraso.

“Nosotros consideramos que no es un gasto gravoso en comparación con los beneficios que se tiene al impulsar la educación inicial no escolarizada, donde se trabajan temas relacionados al desarrollo físico y emocional de los niños y de los propios padres de familia», remarcó.

También hizo énfasis y en qué en algunas ocasiones han tenido que poner recursos económicos de su bolsa para la compra de materiales en las escuelas que deberían ser cubiertos por la SEE. De igual forma, evidenció que son las encargadas de gestionar los espacios en los que trabajarán, pues el sistema no escolarizado carecen de edificios propios para la realización de estos trabajos, donde se atienden a 13 mil 500 familias en Michoacán.

«Trabajamos en las casas ejidales y también en hogares propios, porque no tenemos espacios a dónde llegar, incluso, hemos tenido que laborar en lugares como jardines o plazas públicas para llevar a cabo las actividades», denunció.

Por: Guadalupe Martínez/R