Abrió el Programa Delfín en el que participan nicolaitas (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de 167 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) -104 mujeres y 63 hombres- participarán del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico conocido como “Programa Delfin” en cuya apertura el rector, Medardo Serna González lamentó la falta de apoyo gubernamental al rubro de ciencia y tecnología en el país.

Se trata de un programa que promueve la movilidad estudiantil en el marco del programa con el objetivo de fortalecer la formación de los jóvenes en temas de ciencia y tecnología, en el marco del cual Serna González mencionó que participar en este programa no es sólo atreverse sino aportar al desarrollo de ciencia y la tecnología además de que «no es fácil dejar la comodidad del hogar y la familia durante el verano para ser embajadores de la casa de Hidalgo a donde vayan a realizar estancias de investigación».

Destacó la participación en mayor medida de ellas mujeres en este tipo de programa y lamentó que al paso de los años en su formación el porcentaje de participación disminuye debido a que la sociedad aún obliga a que cumplan un rol que las aleja de la participación en proyectos de investigación y ciencia.

(Foto: ACG)

Resaltó que este programa se gestó como una medida para abatir el déficit que en materia de investigadores se tiene en el país, el cual ronda actualmente los 70 mil perfiles faltantes, en un rubro que representa mayor bienestar y mejor calidad de vida como lo es la ciencia y la tecnología.

Serna González lamentó que el apoyo a ciencia y tecnología no forme parte de las agendas prioritarias de los gobiernos y que no fuera tema de propuesta en el tercer y último debate entre los aspirantes al gobierno federal ya que afirmó que «requerimos científicos por qué en ello decide el impulso a una mejor calidad de vida, y para ello son vitales las universidades públicas estatales».

Por su parte la coordinadora de la Investigación científica, Ireri Suazo Ortuño detalló que 167 estudiantes se incorporarán a proyectos de investigación de su interés en 36 instituciones de educación superior en país, y cuatro en países como Chile, Costa Rica, Colombia y España en un periodo de estadías de 18 junio al 3 de agosto.

Además mencionó que como parte del Programa Delfín en la Umsnh se recibirán a 174 estudiantes provenientes de 40 instituciones.

A los jóvenes nicolaitas que participan de este programa se les apoya con una beca de cinco mil pesos para el total de la estancia, por lo que el rector lamentó la falta de apoyos ya que “de tener un mayor respaldo presupuestal podríamos enviar a este importante programa de movilidad estudiantil no solo a 167 estudiantes si no a mil, porque o es un problema de falta de talento sino de apoyos”.

AC