cultura de respeto a derechos
La titular de la dependencia precisó que se han generado acciones específicas para atender de manera especial las necesidades de la población infantil y adolescente (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la contingencia sanitaria, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA ha intensificado el trabajo en favor de la garantía y protección integral de niñas, niños y adolescentes, observando en ello, todas las medidas de prevención y cuidado dictadas por las autoridades de salud, informó su titular, Yolanda Equihua Equihua.

En este sentido, precisó que durante este periodo se han generado acciones específicas para atender de manera especial las necesidades de la población infantil y adolescente, tales como el arranque de video conferencias sobre crianza positiva que se llevan a cabo en diversos municipios del estado en coordinación con los SIPINNAS municipales.

“Esta acción pretende orientar a madres, padres de familia y cuidadores sobre formas de crianza libres de violencia y dar a los participantes pautas claras para establecer relaciones con sus hijos e hijas, basadas en el diálogo, la comunicación asertiva y el respeto a sus derechos”, complementó.

Dijo que se pretende llegar a todos los municipios, en los cuales, las instancias locales se encargan de hacer la difusión y formar los grupos de quienes acceden a un espacio virtual, a fin de evitar cualquier riesgo de contagio.

“Se imparten conferencias altamente didácticas y prácticas que les sirvan en su vida cotidiana”, apuntó,

Adicionalmente, dijo, el SIPINNA mantiene cercana comunicación con los municipios a fin de asesorarles en el cumplimiento de sus atribuciones en materia de protección integral y garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros asuntos, así como en la elaboración de sus programas municipales de protección integral.

“En cumplimiento a las instrucciones del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, el área a mi cargo continúa el seguimiento a las dependencias estatales para la ejecución de las líneas de acción del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, del cual se reporta un avance del 70 por ciento”, informó.

Recordó que el PROESPINNA es el primer diseño de política pública que reconoce los 20 derechos en el marco jurídico nacional y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Para finalizar, Equihua Equihua señaló que con estas y otras acciones se busca cumplir el mandato de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la propia Ley estatal en la materia, que además de crear los SIPINNAS, mandata que se generen mecanismos que favorezcan la articulación y transversalidad de las políticas, planes, programas y acciones públicas en favor de la visibilidad, garantía y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Con ello, hemos colaborado para que Michoacán se sume al concierto internacional en materia de sistemas de protección, que constituye una estrategia progresista en materia de derechos humanos”, concluyó.

Boletín/PO