Silvia Estrada destacó el trabajo conjunto que se ha realizado con los contralores municipales a través de la Comisión Permanente

Charo, Michoacán (MiMorelia.com).- La participación ciudadana en Michoacán a través de los observatorios estudiantiles y la conformación de los comités de contraloría social, han sido de gran avance para mejorar las prácticas de este Gobierno Abierto señaló la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, tras reiterar que la transparencia y rendición de cuentas son ejes prioritarios de la administración estatal que encabeza el mandatario Silvano Aureoles.

En el marco de la 3er Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios de la Región 3 Cuitzeo, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura del municipio de Charo, la contralora estatal añadió que la participación ciudadana es un elemento fundamental para la transparencia y rendición de cuentas en el estado.

Durante su participación, Silvia Estrada destacó el trabajo conjunto que se ha realizado con los contralores municipales a través de la Comisión Permanente y cómo se ha reflejado en las actividades municipales en cada órgano interno de control municipal.

“De manera intensa, personal de Contraloría social está recorriendo los 113 municipios, lo que ha permitido que los ciudadanos participen y sean parte activa en la toma de decisiones que afectan y benefician a su entorno en sus localidades, tenencias y colonias”, dijo Estrada Esquivel.

En ese sentido, la funcionaria estatal agradeció al alcalde de Charo, Ramón Hernández Yépez por ser anfitrión de dicho encuentro donde congregó a los contralores municipales.

Al dictar su participación, el presidente municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez resaltó que es necesario recuperar la confianza de los ciudadanos y se logrará cuando se fortalezca la contraloría social.

“De esta forma, no sólo los gobiernos estarán evaluados por una dependencia o un organismo, sino por la ciudadanía. Por ello, la participación ciudadana se debe involucrar en el quehacer diario de la administración, y así los ciudadanos vigilarán que haya mejores servicios y obras de calidad”, manifestó Hernández Yépez.

Cabe destacar que en la reunión de contralores municipales se tomó protesta a dos observatorios estudiantiles conformados por alumnos del Cecytem Plantel 34 de Irapeo y cinco contralorías sociales de los municipios de Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya, Álvaro Obregón y Morelia.

Por su parte, la secretaria de Contraloría indicó que es un esfuerzo coordinado por el Gobierno Federal, Estatal y Municipal para trabajar en la transparencia y rendición de cuentas.

“Los jóvenes serán nuestros ojos para visualizar que los recursos estén bien aplicados y que los programas sociales que implementa el gobierno lleguen a la gente que si lo necesita”, destacó Silvia Estrada.

Finalmente subrayó que, diariamente se trabaja con mecanismos y elementos que incentiven la participación ciudadana para lograr un Gobierno Abierto y así la sociedad esté mejor informada y participe haciendo contraloría social.

En dicha reunión de contralores, la subsecretaría de Contraloría Social, Laura González Martínez, dio a conocer la convocatoria del 3er. Concurso de Cuento Infantil Ilustrado, así también se impartió el taller para la práctica de auditorías y control interno, y la capacitación en normas internacionales de auditoría por parte de personal de Secoem.