estufas sustentables
La construcción de estufas sustentables tiene un impacto inmediato en la salud de las familias que utilizan fogones para cocinar, Juan Carlos Barragán (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de cuidar la salud de los michoacanos en las zonas con altos índices de marginación, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), impulsa la construcción de estufas sustentables.

A decir del titular de la Sedesoh, Juan Carlos Barragán Vélez, estas estufas son elaboradas a base de lodo y arena y representan un ahorro de un 30% a un 60% en el consumo de leña, además de reducir la emisión de gases contaminantes, protegiendo a la par al medio ambiente.

Recordó que este programa fue diseñado bajo los criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para atender el indicador de «Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda» y el subindicador «Población en viviendas sin chimenea cuando usan leña o carbón para cocinar», en el que, de 2016 a 2018, Michoacán registró una mejora al lograr que más de 105 mil personas superaran esta condición, refirió Barragán Vélez.

Abundó que la construcción de estufas sustentables, a base de lodo y arena, es subsidiada por la Sedesoh y coordinada a través de la dirección de Combate a la Pobreza, a fin de contribuir a preservar la salud y aumentar el bienestar de las y los michoacanos; además, de manera paralela, se logra un efecto positivo en el medio ambiente.

La acción forma parte del programa “Casa Bienestar”, con el que se ha logrado impactar a miles de familias a través del mejoramiento de sus viviendas. “La construcción de estufas sustentables tiene un impacto inmediato en la salud de las familias que utilizan fogones para cocinar y en el medio ambiente, pues tienen un menor consumo energético, con lo que también se ve beneficiada toda la población”, expresó.

Las estufas sustentables utilizan la mitad de leña requerida por los fogones comunes; el proceso de construcción es muy sencillo y la Sedesoh ofrece la capacitación para que puedan llevarlo a cabo las familias.

Juan Hernández Domínguez, de la tenencia de Jesús del Monte fue, junto a su familia, uno de los beneficiarios que recién estrenó su estufa sustentable, “en mi familia somos cuatro integrantes, mi esposa, mis dos hijos y yo, y siempre cocinamos en fogón de leña, pero nos enfermábamos muy seguido por el humo”.

Cuenta que, ahora, con su nueva estufa tienen mejor salud, “ya es más fácil cocinar para mi esposa, ya no tiene que hacer todo el esfuerzo de ir todos los días por la leña y guardarla para poder preparar la comida; ya incluso el agua para bañarnos la calentamos ahí”.

Las personas interesadas en capacitarse para la construcción de las estufas sustentables pueden acudir a las oficinas de la Sedesoh, ubicadas en la Avenida Lázaro Cárdenas, No. 1016, en la colonia Ventura Puente, en Morelia o llamar al teléfono 443 310 9300

Boletín/PO