Se ha logrado la instalación del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en más del 70 por ciento de los 113 municipios del estado (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Boletín).- La promoción y defensa de los derechos humanos en Michoacán es una de las premisas de la Secretaría de Gobierno que encabeza el secretario, Adrián López Solís.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Secretaría informa que en el presente año se han promovido diversas acciones en beneficio de los michoacanos lo que permite contar con herramientas para su defensa y promoción de su respeto.

A través de la Unidad de Derechos Humanos, se creó por primera vez en la entidad el Programa Estatal en Derechos Humanos, mismo que se elaboró con la participación de organizaciones de la sociedad civil, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como diversas instituciones.

También fue creada la Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, dependencia en la cual la Secretaría ha dado atención y ha sido enlace con la instancia federales a los interesados que han acudido a presentar alguna denuncia.

A la par se ha dado seguimiento y atención puntual a las quejas y recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; de igual manera se ha colaborado con las distintas revisiones que se realizan a la Coordinación de los Centros Penitenciarios.

En ese sentido, tras la creación del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se ha logrado la instalación de dicho organismo en más del 70 por ciento de los 113 municipios de la entidad con lo que se garantizan acciones en beneficio de los menores.

También hace unos meses el secretario de Gobierno, realizó la inauguración de las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán (Coepredv), el cual ha realizado diversas campañas y acciones en defensa del respeto a la diversidad y la tolerancia.

A través del Registro Civil se ha respetado lo mandato por la Ley, respecto a cumplir con la realización de matrimonios igualitarios y el respeto a los derechos de los interesados.

FG