José Manuel Hernández niega estar incumpliendo con la Ley Orgánica Municipal ni el Reglamento de Autoridades Auxiliares (Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además de las mil 600 firmas que habitantes recolectaron para pedir su destitución, ahora el jefe de tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Helguero, ahora promueven un juicio en su contra ante Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) por incumplir con la apertura de la convocatoria para elegir a su sucesor.

Según el documento que recibió el TEEM, los habitantes indican que la convocatoria tuvo que haber sido emitida entre mayo y principios de agosto, periodo en el que casi todas las tenencias realizaron sus elecciones e incluso los ganadores ya rindieron protesta y están en funciones.

Sin embargo, acusan que Hernández Helguero no abrió la convocatoria con la excusa de que “su periodo concluirá en abril de 2020, tal y como lo marca la Ley Orgánica Municipal” y esperan que el TEEM resuelva esta situación.

Cuestionado sobre este tema, el jefe de tenencia de Jesús del Monte manifestó que el conflicto que actualmente prevalece en Jesús del Monte nació de la pretensión del ayuntamiento capitalino por urbanizar las inmediaciones de El Mastranto, a la que se opuso una proporción de los residentes de Jesús del Monte.

De acuerdo con José Manuel Hernández, aunque la administración local ha expuesto que salvaguardará el manantial, no se ha tenido una respuesta ante las demandas de ciudadanos que exigen la preservación del acuífero.

Cuestionado en torno del proceso de destitución en su contra que iniciara la Secretaría del Ayuntamiento por la presunta comisión de irregularidades, como el cobro de servicios gratuitos, la polarización de la comunidad o la petición de recursos para obras no existentes, mencionó que no ha sido notificado.

RMR