Promulgan la Ley General de Comunicación Social

Por: Adoración Araiza 

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto ordenó la publicación de la Ley General de Comunicación Social en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entró en vigor.

En su artículo 2, se establece: “La presente Ley tienpor objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los Entes Públicos a fin de garantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.

Chécalo aquí: Ley General de Comunicación Social

La presente Ley explica que la Secretaría de Gobernación, así como la dependencia o unidad administrativa equivalente en el ámbito de los estados y municipios, serán las áreas encargadas de regular el gasto en materia de Comunicación Social.

Además será la Secretaría Administradora, es decir Segob, la encargada de la planeación y evaluación de los Programas Anuales de Comunicación Social que elaboren los entes públicos respectivos, a fin de que se lleven a cabo bajo los principios a los que se hace referencia en esta Ley.

Por su parte, los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de Comunicación Social a que se refiere la presente Ley, deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, a cargo de la Segob.

El pasado 26 de abril, el Pleno del Senado de la República aprobó esa ley con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención.

Esto, a pesar de las múltiples críticas hechas contra la minuta de la Cámara de Diputados tanto por partidos de oposición como por parte de organizaciones no gubernamentales que incluso la bautizaron como #LeyChayote.