vacuna
La OMS pidió priorizar la aplicación a adultos mayores y personal de salud (Foto ilustrativa: news.un.org)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que podría haber una posible escasez de vacunas contra la influenza, debido a que desde abril países realizan pedidos y se saturó la demanda en combinación con la prioridad que las dependencias de Salud da a la atención de Covid-19.

En este sentido, la OMS pidió a los países del hemisferio norte que entran a la temporada de influenza a que en la vacunación contra la gripe den prioridad a los ancianos y los trabajadores de Salud, ya que existe la posibilidad de una escasez mundial de las inmunizaciones.

La doctora Ann Moen, jefa de Preparación y Respuesta a la Influenza de la OMS, informó que “ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”.

El virus estacional de la gripe cada año se cobra cientos de miles de vidas por causas respiratorias, y la Organización ha emitido una serie de recomendaciones actualizadas respaldadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) para la vacunación durante el Covid-19.

El grupo de expertos desde siempre ha identificado cinco grupos clave de riesgo para la vacunación: mujeres embarazadas (la prioridad más alta), niños, personas con afecciones médicas subyacentes, adultos mayores y trabajadores de la salud, sin ningún orden en particular, pero debido a la crisis actual han decidido establecer estos dos últimos grupos como prioritarios.

La influenza estacional afecta a personas en todos los países y da como resultado hasta mil millones de casos, de tres a cinco millones de casos graves y, en promedio, de 290 a 650 mil muertes anuales relacionadas con problemas en las vías respiratorias.

Por: Arturo Trujillo/rmr