Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un fin de semana con posibilidades de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y granizadas, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para localidades de Michoacán y de otras entidades situadas en el Occidente y Centro del país.

Lo anterior, debido a la actividad de la onda tropical número 8, localizada sobre Oaxaca, misma que en su avance al oeste provocaría potencial de tormentas fuertes a muy fuertes; mientras que la onda tropical número 9, situada al oriente de Campeche y al sur de Quintana Roo, generaría en su recorrido potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas en el sureste del territorio.

El organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó que dichos sistemas meteorológicos propiciarán durante viernes, sábado y domingo tormentas fuertes a muy fuertes en el territorio michoacano, con posibles relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento.

Sábado y domingo serían los días con mayor potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes debido a que el primer día, la onda tropical número 8 se ubicará al sur de Michoacán, mientras que el segundo avanzaría al sur de las costas de Jalisco.

Es preciso recordar que según información proporcionada por Protección Civil del estado, Michoacán posee un litoral de 234 kilómetros, 250 ríos y arroyos que desembocan en el Océano Pacífico, por lo que es altamente vulnerable a riesgos por fenómenos hidrometeorológicos.

Las cinco regiones con mayores riesgos son: la Costa, el Bajío Occidente, la zona Centro, el Oriente y Tierra Caliente, principalmente los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Aquila, Coalcomán, Tumbiscatío, Apatzingán, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Yurécuaro, La Piedad, Numarán, Penjamillo, Angamacutiro, Pastor Ortiz, Puruándiro, Morelia, Tarímbaro, Charo, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Queréndaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Tlalpujahua, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo y Tuzantla.

En la capital del estado ubica más de 50 colonias susceptibles a inundaciones, entre ellas: la colonia Agustín Arriaga Rivera, Campestre Club Las Huertas, Gertrudis Sánchez, Medallistas Olímpicos, Chapultepec Sur, Zaragoza, avenida José María Rojo, Prados Verdes, Carlos Salazar, boulevard García de León y avenida Poliducto.

Foto ACG

Por deslaves, hay focos de alerta en el Cerro del Quinceo y las colonias Rafael Carrillo, Justo Mendoza, Ignacio López Rayón, Ampliación La Esperanza e Infonavit Hacienda de Tiníjaro.

Se clasifican como zonas de encharcamientos: el fraccionamiento Libertad, salida a Quiroga a la altura del Pedregal, avenida Michoacán, avenida Olivares, junto al Estadio Venustiano Carranza, colonia Arroyo de Tierras, Madero Poniente, a la altura del fraccionamiento Fidel Velázquez, el libramiento Poniente, libramiento Norte a la altura de El Realito, avenida Camelinas, boulevard García de León; y, la zona donde se ubica la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Normal de Educadoras, la Secretaría de Educación y el Colegio de Ingenieros Civiles.

Algunas medidas preventivas que recomienda Protección Civil, son:

-No tirar basura y elaborar un plan familiar ante cualquier fenómeno natural

-Resguardar documentos personales importantes en un lugar seguro, sin dejar de tenerlos a la mano en caso de cualquier evacuación.

-Si llegara a haber caída de granizo o tormenta eléctrica resguardarse en un lugar bajo techo firme.

-No salir a la calle hasta que la tormenta y/o granizada pase, a fin de evitar ser víctimas por caída de ramas, postes o cableado eléctrico.

ez