La iniciativa será propuesta por el perredista Octavio Ocampo (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de proteger desde la Ley el derecho humano de las jefas de familia a la integración social, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentará una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado, para que se otorgue a las mujeres que son el único sustento del hogar, una pensión para que con dichos recursos puedan pagar una estanciaguardería que esté al cuidado de sus hijos, mientras ellas trabajan.

El próximo lunes el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado propondrá en la Sesión Virtual dicha propuesta, la cual resaltó es prioritaria, luego de que la Federación dejó en descobijo a miles de mujeres con el cierre de las estancias infantiles.

Con esta propuesta explicó se pretende contribuir en la construcción de una política pública que aspira a hacer realidad el derecho humano de las jefas de familia a la integración social, contribuir al bienestar personal, familiar y social, que comprende la más elemental transferencia de carácter solidario y público, cuya responsabilidad fundamental recae en el Estado, y que busca proteger a este sector ante el descobijo que han sufrido ante el cierre de estancias infantiles.

«Se trata de cambiar la ley para que exista una pensión a las madres jefas de familia que son el único sustento familiar para que se les otorgue un apoyo que les permita llevar a sus niños a una estancia o guardería mientras ellas siguen trabajando para sacarlos adelante», indicó.

Octavio Ocampo explicó que esta reforma también tiene como fin combatir el asistencialismo, como hoy se vive en nuestro país, apostando por un sistema donde el ciudadano sea sujeto de derechos.

«Estamos viviendo tiempos difíciles y más allá de los debates y posturas políticas, este es un tema que debemos atender; la solución no es repartir caridad como hace el Gobierno Federal, sino construir prosperidad, la entrega directa de recursos con la intención de generar lealtades políticas y comprar el voto es de políticos astutos que abrevan del clientelismo», resaltó el diputado local por el Distrito de Huetamo.

Por ello, explicó que propondrá reformar los artículos 3, 9, 10 y 12 de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado de Michoacán, para que se considere desde la norma a las madres jefas de familia, a quienes tengan a su cargo hijos menores de 6 años, sean las únicas proveedoras del sustento familiar y no perciban ingresos mayores a dos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Además, Octavio Ocampo plantea que las madres jefas de familia recibirán un apoyo económico mensual, igual 0.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Mientras que las beneficiarias deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener domicilio comprobable en el estado; acreditar que tienen hijos menores de 6 años de edad; y los demás que prevean expresamente las disposiciones reglamentarias.

El derecho al apoyo económico mensual, que propone es para cuando concluya el hijo menor sea mayor de 6 años; por destinar la ayuda económica a fines distintos a los dispuestos en esta Ley; y cuando durante el programa exista violencia familiar principalmente sobre los hijos, a menos que reciba atención especializada en materia de violencia de género.

Boletín/rmr