adicciones-infractores
Aunque el legislador propone que las adicciones sean atendidas como un problema de salud pública (Foto Cortesía) 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alfredo Ramírez Bedolla, diputado de Morena, ingresó al Congreso del Estado una iniciativa de ley con la que pretende vincular al Poder Judicial con el sector salud, y ofrecer a infractores de la ley un programa para el tratamiento de adicciones a estupefacientes.

La propuesta de Ramírez Bedolla tuvo una recepción positiva en el pleno de la LXXIV Legislatura, ya que diputados de Morena, PAN, PRD, PRI, PT y PVEM solicitaron suscribir la iniciativa por considerar pertinente debatir y legislar sobre el problema de las adicciones, ya que en Michoacán el consumo de drogas como la metanfetamina y benzodiacepina es muy superior a la media nacional.

De ser aprobada la Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones del Estado, Michoacán sería la primera entidad del país que desde su legislación plantea la implementación de un programa de Justicia Terapéutica, que básicamente consiste en ofrecer a los primeros infractores que hayan estado bajo el consumo de sustancias psicoactivas, la alternativa de recibir tratamiento contra la adicción.

En el Articulo 32, la iniciativa propuesta por Alfredo Ramírez puntualiza que «el programa de justicia terapéutica es una alternativa al proceso ordinario, por delitos menores y patrimoniales sin violencia, cuya finalidad es propiciar la rehabilitación e integración de las personas sentenciadas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, para lograr la reducción de los índices delictivos».

El programa de Justicia Terapéutica sería proporcionado sin costo por Centros de Tratamiento, quienes deberán conducirse con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

El proyecto de decreto por el que se crea la Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones del Estado de Michoacán, fue turnado a las Comisiones de Salud y Asistencia Social, Justicia, Gobernación, y Jóvenes y Deporte para su análisis, discusión y dictaminación.

Alfredo Ramírez convocó a los diputados de la LXXIV Legislatura a que su iniciativa de ley sea analizada en prácticas de parlamento abierto, para que la legislación se vea fortalecida con las propuestas de especialistas, y legitimada con el consenso social.

Por: Boletín / PO