Licencia de conducir
La legislación local no estipula sanciones y penas mayores a quienes usan licencias falsas (Foto: @FinanzasMich)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó este martes una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del estado para que las licencias expedidas en la entidad para conducir un vehículo tengan vigencia de dos años, cuatro años y «permanentes». Se modificaría también el Código Penal para sancionar con prisión a quien falsifique o utilice un documento para conducir no auténtico.

Las licencias con vigencia de dos y cuatro años serían renovables a su vencimiento a solicitud de los titulares, mientras que para la licencia «permanente» sería obligatoria su validación cada cinco años, para ello se pagará el 30 por ciento del monto del costo de la misma.

Dijo que esta medida es positiva para combatir la apatía y desinterés de los michoacanos para tramitar su licencia de conducir; evitar que compren licencias falsas o soliciten este documento en otras entidades.

Estimó que el costo de estas licencias «permanentes» podría ser de dos mil 708 pesos, monto que actualmente desembolsan los automovilistas que tramitan su licencia por un período de nueve años.

Y es que hay que precisar que aunque el artículo 36 de la Ley de Tránsito y Vialidad del estado especifica la duración máxima de las licencias de conducir por un periodo de 5 años, por otro lado, la Ley de Hacienda en su artículo 111 contempla licencias con vigencia de hasta 9 años.

En sesión ordinaria el parlamentario de extracción morenista explicó que se trata de un proyecto para modificar los artículos 35, 36, 37, así como la fracción IV del artículo 40 y el artículo 43 de la citada Ley de Tránsito y Vialidad del Estado.

Además de una serie de reformas a las fracciones I y XV del artículo 39, y una adición a la fracción  III del artículo 43, de la Ley de Comunicaciones y Transportes de la entidad y una reforma al artículo 111 en su fracción I de la Ley de Hacienda, al igual que una reforma a los Artículos 137,  232 y 299 del Código Penal para el estado.

Ramírez Bedolla pormenorizó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2017 estaban registrados dos millones 487 mil 493 vehículos en Michoacán, sin embargo, solamente se han expedido alrededor de 600 mil licencias, situación que refleja que buena parte de los automovilistas conduce sin dar cumplimiento a ese requisito.

El congresista atribuyó lo anterior a la apatía social por tramitar y actualizar su licencia de conducir, la entrega discrecional de las licencias, incluso, permisos de conducir falsos o trámites realizados por pseudogestores vehiculares.

Subrayó que esto último se deriva de una legislación “laxa, tímida, muy benevolente y difusa para con los conductores, así como para quienes venden u ofertan licencias falsas”, situación que se detecta con sólo escribir en la barra de búsqueda de Internet: “licencias baratas”.
Falsificación se sancionaría con prisión

Recordó que actualmente la legislación local no estipula sanciones y penas mayores a quienes usan dichos documentos falsos, a quienes cometen hechos de corrupción producto de la venta de licencias de conducir, permisos o cualquier otro trámite fuera de las vías administrativas y jurídicas aplicables.

(Foto: Cortesía)

Por lo anterior, planteó una serie de reformas al Código Penal a fin de que se establezca la falsificación o alteración y uso indebido de un documento público o privado, con una sanción de dos a cuatro años de prisión y de trescientos a mil días multa tratándose de documentos públicos y de uno a dos años de prisión y de doscientos a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.

Las mismas penas se impondrían a quien haga uso o presente ante la autoridad un documento falso o altere o haga uso indebido de un documento verdadero  expedido a favor de otro, como si hubiese sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco.

Las penas y multas se aumentarían hasta en un tercio “si los documentos falsos emitidos o usados fueran licencias o permisos de conducir, permisos para circulación sin placas, tarjetas de circulación o  placas de vehículos, adicional a la pena se le cancelará su licencia de conducir, por el doble de tiempo que dure su sentencia”, dijo.

Costo estimado de las licencias:

  1. A) De Automovilista:
  2. Con vigencia de dos años – 926 pesos
  3. Con vigencia de cuatro años – Mil 355 pesos

III. Con vigencia permanente Dos mil 708

  1. B) De Chofer:
  2. Con vigencia de dos años – mil 240 pesos
  3. Con vigencia de cuatro años – mil 893 pesos

III. Con vigencia permanente – Tres mil 586 pesos

  1. C) De Motociclista:
  2. Con vigencia de dos años – 560 pesos
  3. Con vigencia de cuatro años – 738 pesos

III. Con vigencia permanente  –  mil 470

  1. D) De Chofer de Servicio Público Estatal:
  2. Con vigencia de dos años – mil 639 pesos
  3. Con vigencia de cuatro años – dos mil 013 pesos

III. Con vigencia permanente – cuatro mil 543 pesos

  1. E) Por la revalidación cada cinco años de la licencia permanente de cualquiera de las licencias se cobrará un 30% del monto del costo de la misma.

RMR