SCJN
La SCJN recibió el pasado 15 de septiembre la solicitud de consulta (Foto: scjn.gob.mx)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El ministro Luis María Aguilar presentó un proyecto con el que propone que la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes de México es inconstitucional.

El proyecto fue presentado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y será discutido por el pleno el próximo 1 de octubre.

Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, señala el documento.

Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre, la SCJN recibió la petición de consulta ciudadana para enjuiciar a los últimos 5 expresidentes por presuntos actos de corrupción.

Por: Ariana Castellanos/rmr