Clavijero
Propuso Morelia la Universidad para la Niñez para impulsar las buenas práctica (Foto: FB/Secretaria Regional OCPM México y El Caribe)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En voz de Gauri García Medina, secretaria Técnica de la Secretaría Regional de América Central, el Caribe y México de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, que encabeza el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, Morelia propuso que las nuevas generaciones, infantes de 6 a 12 años, reciban instrucción a través de la Universidad para la Niñez y Patrimonio Mundial, para inculcar en ellos el tema de la conservación.

Y es que anteriormente no había una conciencia de la necesidad de cuidar los edificios y monumentos históricos, pero «los seres humanos somos frágiles y esta contingencia nos lo está haciendo ver, ello nos regresa a repensar que requerimos cuidar el patrimonio, habitar en él y dejárselos a los que siguen».

 Gauri García Medina
(Foto: Captura de pantalal)

En el marco de la reunión de Ciudades Patrimonio que se realiza en Mitla, Oaxaca, pero virtualmente por la contingencia, compartió los beneficios de «sembrar en las siguientes generaciones para detener prácticas que no funcionan».

Además de esta nueva idea, ponderó la creación de redes temáticas para impulsar el reconocimiento y conservación del patrimonio.

Refirió que mediante la red de Bibliotecas Jean Paul L’allier, en colaboración con el Centro Cultural Clavijero, se abre la puerta para que otras ciudades sitio envíen las publicaciones que éstas tienen y que serán puestos disposición del púbico.

A su vez Clavijero compartirá experiencias, pues dispone infraestructura, programas y acervos, en especial de la Biblioteca Luis Vargas Lugo, especializada en textos sobre Patrimonio Artístico e Historia del Arte que cuenta con 14 mil tomos especializados.

Además de esta red, se cuenta con las de: Universidades de Atención a desastres naturales, y de Arquitectura barroca.

Cada una de las ciudades pondrá a disposición su experiencia y conocimientos y a Morelia le toca estar al frente en el tema de las externalidades causadas por cuestiones externas como la contingencia sanitaria.

Gauri García destacó que también se ha incorporado la atención al medio ambiente en las ciudades patrimonio en la agenda de la Secretaría Regional.