Nuestro estado, sólo por debajo de Oaxaca y Zacatecas es el estado con mayor cantidad de adultos mayores dependientes económicamente

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán habitan más 358 mil adultos de más de 65 años, de los cuales el 45.9 por ciento se encuentra en situación de pobreza, es decir, 164 mil personas están en situación de pobreza moderada o extrema, según datos de CONEVAL, afirmó la diputada Nalleli Julieta Pedraza Huerta, quien presentó una iniciativa de decreto que propone la distribución de una tarjeta para la entrega de la pensión alimentaria a las personas adultas mayores en condición de pobreza.

En ese sentido, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que nuestro estado, sólo por debajo de Oaxaca y Zacatecas es el estado con mayor cantidad de adultos mayores dependientes económicamente, lo que los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo.

Por lo anterior señaló que presenta la iniciativa de Decreto que Reforma la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, a fin de garantizar que reciban una pensión alimentaria.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Local, enfatizó “no debemos sentirnos ajenos a la realidad y problemática en torno a la vejez, debemos ser coadyuvantes en hacer visibles los problemas y en dar las respuestas oportunas, pues es un asunto de interés para toda la sociedad, y por lo tanto un asunto de interés público y de responsabilidad gubernamental”.

En Michoacán, recordó el 30 por ciento de las personas adultas mayores tienen alguna limitación para sus actividades cotidianas, por lo que es apremiante priorizar acciones para el bienestar integral de las personas adultas mayores.

“En Michoacán existe un programa de entrega de despensa, que si bien tiene un loable objetivo, no es sorpresa para nadie que si las reglas no son claras y si los mecanismos son grises, los resultados no son los esperados. Es necesario reencausar los esfuerzos para realmente atender el derecho a la alimentación de las personas adultas mayores que más lo necesitan, sin clientelismo ni desvío de recursos”.

Por lo anterior explicó que la propuesta que presentó al pleno del Congreso del Estado tiene como fin rediseñar la estrategia de focalización y el mecanismo de intervención gubernamental, a fin de que la salvaguarda del derecho a la alimentación de los adultos mayores sea eficaz y elimine la posibilidad de decisiones discrecionales que afecten el objetivo del programa, lo cual pasa por otorgar a las personas adultas mayores una tarjeta en la que reciban una pensión alimenticia, que incremente el beneficio que reciben y mejore el diseño del programa.

“Necesitamos un mecanismo que, primero sea de naturaleza obligatoria para esta y las administraciones que vengan, que focalice correctamente a la población que más lo necesita, que elimine la discrecionalidad en la entrega de los beneficios, pero que principalmente sea un verdadero aliciente para quienes tristemente hoy no pueden ejercer su derecho a la alimentación, para los miles de personas adultas mayores que hoy no tienen ni para comer”.

Por lo anterior, confío en que dicha propuesta sea dictaminada a la brevedad en comisiones con el objetivo de que se apruebe en el pleno y se proteja a los adultos mayores en Michoacán.