parlamento-abierto
Estableció que desde la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se cumpla con las especificaciones y obligaciones dispuestas en la normativa descrita (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para garantizar que en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado se garantice la protección al derecho de acceso a la información y la transparencia, el diputado Octavio Ocampo Córdova, presentó ante el Pleno de la LXXIV Legislatura local una iniciativa de reformas, en materia de parlamento abierto.

El diputado explicó que en la Constitución Local existe la protección del derecho de acceso a la información y se cuenta con un organismo constitucionalmente autónomo que, como tarea principal, garantiza el acceso a la información pública en posesión de los sujetos obligados, aunado a la perfecta correlación con lo señalado en el Artículo 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y lo establecido en la norma local en la materia; no obstante, dijo ser necesario establecer, en la norma que rige al Congreso, que se avance de la misma forma.

Esta reforma, resaltó, es relevante para el impulso de acciones entre la ciudadanía y Congreso, con la finalidad que todo el proceso legislativo tenga participación de la sociedad y, sobretodo, garantice la transparencia y rendición de cuentas.

Destacó que el Congreso del Estado debe dar pasos firmes en materia de transparencia y ser un parlamento abierto y cercano a la sociedad, cumpliendo con lo dispuesto en las normas y adecuando la legislación que rige al Poder Legislativo.

Tanto la Constitución como la legislación estatal en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establecen las obligaciones específicas para avanzar en este tema.

Por ello, Octavio Ocampo propone cumplir cabalmente con lo establecido y ser un parlamento abierto, para que con estas reformas se establezca la transparencia en los recursos públicos de este Poder, y garantizar se difundan las comparecencias y designaciones.

Tal como, transparentar todo contrato del personal del Poder Legislativo, en los que se debe establecer desde la vigencia hasta los montos, además de publicar el trabajo de investigación que se realiza en esta asamblea.

Al transparentar lo anterior, el Congreso de Michoacán podrá avanzar en materia y sobretodo, garantizará la participación de la sociedad, pues se incentivará y promoverá la participación de las y los ciudadanos en los procesos legislativos.

En las reformas, se establece poner a disposición del público todo asunto editorial (elaboración integral de la versión estenográfica de las sesiones, Gaceta Parlamentaria, Diario de los Debates, memorias, informes y todo tipo de materiales gráficos y magnéticos de carácter legislativo), así como actualizar las versiones de la información entregada en las audiencias públicas, comparecencias y en los procedimientos de designación, ratificación, elección, reelección o cualquier otro, en conjunto con la Coordinación de Editorial, Biblioteca y Archivo.

Aunado a que el Congreso contará con una Secretaría de Administración y Finanzas, que como tal, ejecuta las disposiciones ordenadas por el Pleno, así como las acordadas por la Junta, las cuales serán dadas a conocer al Comité de Administración y Control; además, deberá poner a disposición del público y actualizar las contrataciones de servicios personales, señalando el nombre del prestador del servicio, objeto, monto y vigencia del contrato de los órganos de gobierno, Comisiones, Comités, Grupos Parlamentarios y centros de estudio, órganos administrativos u órganos de investigación. Y la Secretaría proveerá de recursos a las demás unidades administrativas del Congreso, siendo el órgano responsable de la aplicación de recursos financieros y prestará los servicios.

Mientras que, los estudios de carácter administrativos y financieros del Congreso del Estado se deberán poner a disposición del público y actualizar el informe semestral del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos financieros de los órganos de gobierno, Comisiones, Comités, Grupos Parlamentarios y centros de estudio, órganos administrativos u órganos de investigación.

Al tiempo que se establece, poner a disposición del público y actualizar los estudios o investigaciones que realice, en conjunto con la Coordinación de Editorial, Biblioteca y Archivo.

Por: Boletín / PO