Destaca Huergo Maurín la participación social como elemento para el combate a la corrupción (Foto Cortesía)

Ciudad de México (Boletín). – La Secretaría de Contraloría del Gobierno de Michoacán (Secoem) propuso, ante la Comisión Técnica de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que, por medio de los Contralores México, se trabaje en la homologación de los instrumentos que permitan mejorar las políticas públicas en los Sistemas Locales Anticorrupción.

Francisco Huergo Maurín, titular de la Secoem, estableció asimismo que, mediante el Comité de Participación Ciudadana del Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), se fortalezca la democracia, al habilitar lazos de participación social de manera continua, a fin de quitar la visión de que los funcionarios y los gobiernos son corruptos.

Al asistir con la representación del Estado, el funcionario estatal señaló que se debe trabajar en una homologación de plataformas, desarrollando mesas que aporten diferentes experiencias y temas, mediante las cuales, la rendición de cuentas y la transparencia sea el rumbo de la lucha ciudadana e institucional contra la corrupción.

Remarcó que el objetivo de establecer una línea de acción común que permita generar alianzas de colaboración con base al fortalecimiento del control interno para monitorear el ejercicio de gobierno, prevenir malas prácticas y conjurar hechos de corrupción, es parte de las estrategias del Gobierno de Michoacán, que mandata Silvano Aureoles Conejo.

Ante esto, afirmó, se pone atención en el desarrollo de mecanismos de análisis de información para la mejora de los procedimientos en la administración estatal, lo que ha permitido corregir errores e introducir cambios para mejorar la eficiencia del funcionamiento de los cuerpos administrativos.

Con la asistencia de 26 gobiernos estatales, tras la presentación del curso en línea ofrecido por el Sistema Nacional Anticorrupción, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Red por la Rendición de Cuentas con la Secretaría de la Función Pública, se habló sobre los retos que deben considerarse para un combate efectivo a la corrupción.

A lo cual, el funcionario estatal llamó a reafirmar la confianza ciudadana en el Sistema Anticorrupción, a través de mayor vinculación y acercamiento a la ciudadana, a partir de una transformación cultural que sensibilice sobre la importancia del apego a la legalidad.

PO