Silvano Aureoles, protocolo, seguridad, Michoacán
El gobernador de Michoacán dijo que se pretende elaborar también un protocolo de seguridad para identificar los municipios de riesgo (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la primera sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral 2020-2021, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sugirió a los partidos políticos crear un protocolo para elegir los perfiles de sus candidatos y evitar que tenga injerencia el crimen organizado en la elección de los mismos, como sucedió en campañas anteriores.

«Es importante destacar que hemos tratado el tema de la seguridad pública, pero también la seguridad en los perfiles de los candidatos y candidatas sea muy cuidado, porque los grupos delincuenciales se empiezan a preparar también porque es una oportunidad para filtrar o imponer sus candidatos. De ahí la importancia, que todas las fuerzas políticas, las dejo a manera de reflexión en voz alta y propuesta, que los partidos políticos se comprometieran ante los órganos electorales a elaborar un protocolo básico de historial de los candidatos», expresó.
El titular del Poder Ejecutivo recalcó que dependerá del criterio de los partidos políticos aceptar el aplicar un filtro de los candidatos y evitar que el crimen organizado se apodere del poder público.

En su intervención, el mandatario estatal refirió que en Michoacán fue a partir del 2007 que los grupos delincuenciales comenzaron a imponer candidatos, principalmente de presidentes municipales y en 2011 todos los municipios fueron intervenidos por el crimen organizado, independientemente del color partidario.

Abundó que para el proceso electoral de 2015 no se tuvo tanto ese fenómeno porque había intervención de la federación, pero actualmente le preocupa que nuevamente las células delincuenciales puedan «apropiarse» de ayuntamientos, diputados o del gobernador.

En ese sentido, Aureoles Conejo comentó que en estas mesas junto con el IEM, INE y partidos políticos se elaborará un protocolo de seguridad y se mapearán los puntos críticos  o que puedan ser de riesgo en la entidad.

El gobernador compartió que en esta primera sesión se acordaron abordar también los protocolos de salud, ya que se vislumbra que la pandemia del Covid-19 permanezca para el inicio del proceso electoral.

Por: Josimar Lara/R