Silvano Aureoles Conejo
Pidieron instruir a la Secretaría de Hacienda y Banobras el refinanciamiento a las deudas públicas estatales contratadas antes de la epidemia (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo expuso la necesidad de modificar porcentajes de los fondos participables de la Hacienda Pública federal para apoyar con mayor recurso a los municipios de las entidades.

Al comentar que los estados enfrentan crisis económica agudizada por la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del virus SARS-Cov-2, Aureoles Conejo propuso la instalación de una mesa de trabajo para la revisión del pacto fiscal y la creación de una nueva convención nacional hacendaria.

En representación de los diez gobernadores que conforman la Alianza Federalista, el mandatario explicó que la idea es implementar una nueva medida de participación fiscal que permita reactivar la economía de las entidades y sus municipios.

El planteamiento de los gobernadores de la Alianza Federalista fue destinar 1.5 billones de pesos a la Estrategia Nacional de Reactivación Económica que equivale a 5 por ciento del Producto Interno Bruto del país para contener la crisis provocada por la epidemia del Covid-19.

Además, solicitaron recursos extraordinarios para que los gobiernos locales fortalezcan los mecanismos de acompañamiento social y enfrenten la crisis por efectos de la pandemia, se flexibilicen las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados a través de la eliminación de la condición de anualidad para sectores como salud, educación y seguridad.

Pidieron instruir a la Secretaría de Hacienda y Banobras el refinanciamiento a las deudas públicas estatales contratadas antes de la epidemia, que contemple un mismo o menor costo y se otorgue un periodo de gracia de 6 a 12 meses para el pago del servicio de la deuda.

También, que el presupuesto de egresos 2021 contemple recursos adicionales para el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y aplicar un plan integral de inversiones en obras de infraestructura prioritaria con mayor participación de empresas locales.

Además de generar políticas públicas emergentes para la reactivación económica dirigidas a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, crear un plan de liquidez a las mipymes con la Banca de Desarrollo, la Banca Comercial, la Banca Social y las Bancas de desarrollo estatal y crear un Fondo de Protección al Empleo que garantice apoyo directo a las empresas que mantengan los puestos de trabajo.

Por: Aned Ayala/rmr