Proponen acotar flujo peatonal y transporte en contingencias sanitarias
Inicio Noticias Michoacán Proponen acotar flujo peatonal y transporte en contingencias sanitarias

Proponen acotar flujo peatonal y transporte en contingencias sanitarias

El diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Francisco Cedillo de Jesús, presentó la iniciativa

transporte, Michoacán, iniciativa
Se contempla también la prohibición del consumo de alimentos durante el trayecto, y, la utilización de materiales de protección, tales como: cubre bocas, guantes, lentes, y, vestimenta especial (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Francisco Cedillo de Jesús, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del estado, para que, en casos de contingencias sanitarias, como la que se enfrenta actualmente por el Covid-19, se reduzca el flujo de pasajeros en unidades de transporte público y privado; y, se adecue en una sola dirección el sentido de las banquetas en vialidades con alto flujo peatonal.

El proyecto plantea que la autoridad estatal en coordinación con los municipios afectados por una endemia, pandemia o epidemia establezcan reglas de una sola dirección en las banquetas de calles y avenidas que son de alto flujo peatonal, “buscando siempre, que la banqueta de enfrente este en sentido contrario, para generar dos direcciones”.

En la sesión virtual que se lleva a cabo este miércoles, el congresista indicó que la enmienda propuesta facultaría al Ejecutivo estatal y a los municipios para que, de forma transitoria durante la contingencia sanitaria, amplíen las zonas de banquetas a tres metros de ancho, señalando con una franja de pintura sus dimensiones, reduciendo el carril de tránsito vehicular.

Las autoridades antes señaladas podrían prohibir la vialidad peatonal en parques recreativos y jardines durante la contingencia sanitaria, y regularla dentro de las zonas de mercados, tianguis, centros comerciales, tiendas de abarrotes, panteones, rastros y todo comercio con pasillos y andadores.

Lo anterior, explicó “para que sus pasillos, andadores y todo tipo de caminos, tengan un flujo de una sola dirección y limitado a una sola persona en un radio de 3 metros cuadrados, reduciendo a los comercios a atender a una sola persona a través de turnos”.

En el artículo 90 se plantearía que tanto el estado como los municipios podrían limitar el trayecto peatonal a un solo individuo, “es decir, no podrán caminar más de dos personas juntas, ya que se tendrá que guardar la distancia recomendada por las autoridades sanitarias para evitar contagios, con excepción de llevar menores de 12 años y personas con alguna discapacidad que requieran acompañamiento”.

De igual forma, podrían establecer la necesidad de usar materiales que garanticen la salud vial, tales como: cubre bocas, guantes, lentes, vestimenta especial, para evitar la propagación de infecciones. También, tendrían facultades para prohibir, durante la contingencia sanitaria, el consumo de alimentos durante un trayecto peatonal.

Por otro lado, en materia de transporte vial, en el artículo 93 se proponen las siguientes medidas:

I. Reducir el número de pasajeros en el servicio público colectivo a un 30% de su capacidad total de acuerdo a especificaciones técnicas de la empresa armadora.

II. Reducir el transporte de pasajeros foráneo a un 30% de su capacidad total, de acuerdo a especificaciones técnicas de la empresa armadora.

III. Reducir el transporte de particulares a un 50% menos de su capacidad total de acuerdo a especificaciones técnicas de la empresa armadora.

IV. El uso de motocicletas y bicicletas, solo para una persona.

Por: Sayra Casillas/R