empresarios
Se propuso la aceleración de la inversión pública en obras públicas en el primer trimestre del próximo año (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles sesionó por segunda ocasión el Consejo para la Reactivación Económica (CRE) en Morelia, en presencia de autoridades estatales, municipales y presidentes de cámaras empresariales, en donde se presentó la agenda con la intención de incentivar los principales rubros de la economía en la ciudad.

El Plan para la Reactivación Económica incluye propuestas en cuatro rubros: el primero es en infraestructura social y productiva; el segundo fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, el tercero desde lo local a lo global y el cuarto turismo y cultura.

En el primer rubro que es infraestructura social y productiva una de las propuestas es invertir 21 millones de pesos para realizar obras en cada una de las 700 colonias de la ciudad, en donde los habitantes decidan conforme a las necesidades identificadas y con ello generar economía.

En este sentido se propuso la aceleración de la inversión pública en obras públicas en el primer trimestre del próximo año con la intención de incentivar el empleo e ingreso.

En su intervención el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Raymundo López Olvera, indicó que sostiene pláticas con el gobierno federal con la intención de apoyar en la gestión del tramo carretero Atlacomulco- Atizapán, lo que permitiría ahorrar una hora de Morelia a la Ciudad de México; además de otros tramos carreteros con la finalidad de incentivar la inversión en el estado.

En el caso de fortalecimiento de Mipymes, entre las principales propuestas está elaborar y difundir catálogos digitales de los productos, artesanías y servicios que se producen y ofertan en el municipio, para motivar la venta de los microempresarios.

En el rubro de local a lo global, entre las principales propuestas es otorgar créditos de fácil acceso y con bajas tasas de interés enfocados a microempresarios que han sido afectados por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Además de la ampliación de los incentivos fiscales con la intención de atraer inversión al municipio y mantener la que ya existe; también propusieron continuar promoviendo las marcas colectivas de los productores como el nopal, mole y los molcajetes.

En el ámbito de turismo y cultura una de las principales propuestas es buscar nuevas conectividades aéreas de la ciudad con países de América, principalmente de Estados Unidos.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 se hizo la propuesta de la promoción de la campaña “Estamos Cubriendo”, con la intención de comunicar que la actividad restaurantera cumple las normas de sanidad.

En su intervención el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, indicó que buscarán asumir los rubros de manera plena, que los recursos económicos del municipio les permita.

Por: Marco Santoyo/R