La propuesta incluye bebidas alcohólicas y azucaradas, tabaco y comida chatarra (Foto: gob.mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Diputadas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de cigarros y alcohol y botanas entre un 16% y 80%.

La propuesta incluye bebidas alcohólicas y azucaradas, tabaco y comida chatarra, con la que buscan recaudar 75 mil millones de pesos adicionales a lo que se proyectó para 2020 y que sería usado para que el Sector Salud le haga frente al Covid-19.

De acuerdo a información de Reforma, la idea es de las diputadas Carmen Medel y Laura Imelda Pérez y se presentó el pasado lunes.

Según el documento que cita el medio, “el impuesto a la cerveza aumentaría 33 por ciento y las demás bebidas alcohólicas, entre 60 y 80 por ciento”, mientras que para el tabaco “el incremento por cigarrillo sería de 1.4944 pesos y a la comida chatarra el incremento sería del 16 por ciento, mientras que al refresco 2.2615 pesos por litro”.

“El incremento a los impuestos al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, además de provocar una disminución en su consumo y contribuir a mejorar la salud de la población a través del cambio en sus hábitos nutricionales, representará una alternativa para generar mayor recaudación que no impacte en el bolsillo de los sectores más vulnerables de la sociedad», se lee en la propuesta.

De acuerdo a lo informado, la reforma a Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se aplicaría de manera inmediata para ayudar a los gastos en salud para atender la situación de coronavirus 2019 en México, y al pasar la contingencia se buscará que el recurso fortalezca al Sector Salud en general.

Por: Redacción/R