empleo, retorno, trabajadores, protocolo, Covid-19
La innovación en los procesos permitirá hacer frente al cambio, dice la instructora Sheila Montaño (Foto: https://www.ssaver.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (miMorelia.com).- En el curso en línea gratuito organizado por la Secretaría de Fomento Económico de Morelia, denominado “Seguridad digital mental y empresarial”, Sheila Montaño Mendoza, coach en gobernanza y marca digital, destacó la necesidad de cambiar paradigmas e innovar para el retorno a la nueva normalidad.

Expuso que durante los siguientes 18 a 24 meses la adaptación al cambio en cuanto a la capacitación del personal, del trato con los proveedores y la atención a los clientes será preponderante.

Explicó que dependerá de la salud mental y física de los empleados la productividad de la empresa, “que los empleados lleguen bien físicamente y mentalmente a laborar, que se le den las herramientas para su protección y la de los clientes y que estén satisfechos con su trabajo para que colaboren en el éxito de la misma”.

Refirió que para la inminente reactivación del comercio, además de la sana distancia e higiene, se requiere capacitar a su personal sin agresividad, “que constantemente su equipo se esté sanitizando, que mantengan las zonas de alimentos y sanitarios limpios pero que lo hagan por convicción pues no va a haber desinfectante que sirva si usted se la pasa regañando a su equipo, tiene que provocar que sea un juego positivo y que premie a quien esté trabajando más”.

Añadió que la fidelidad a la empresa es como en el matrimonio, “si su propio cliente interno, el personal, le encuentran el valor, no sentirán que es una carga y los proveedores van a sentir lo mismo”.

La instructora dijo que se requiere conocer sobre manejo de conflictos y generar un aprendizaje continuo: “cambiar el esquema de aprendizaje, de economía, de consumo, tendrán que ser totalmente diferentes, ahí entra la parte social, la equidad y la inclusión”.

(Foto: Captura de pantalla)

Dijo que se debe contar con un protocolo para ingresos y salidas de los negocios, hay que poner filtros, “lo importante es que negocie con los empleados, clientes y proveedores, que sientan que los está buscando ayudar y no controlar”.

Sugirió que haya espacios para lavado de manos para ahorrar gel, usar tapetes desinfectantes, que la entrada y salida de personal sea escalonada, “y hay que explicar a la gente sobre el uso de cubrebocas” y sugirió que las empresas hagan un convenio con un médico para evaluar al personal.

Asimismo, destacó la importancia de contratar seguros que permitan tener mayor certeza ante cualquier accidente o contingencia.

Añadió que “se tendrá que trabajar de manera diferente la recepción de equipos y horarios, no permitir que ingresen sin cubrebocas, enjuagar llantas, sanitizar equipos para trasladar productos.  Va a necesitar creatividad para sanitizar espacios sin verlo como carga”.

En tanto expuso que se requiere un manejo puntual del tiempo y una mejor toma de decisiones, “hoy más que nunca va a tener qué saber invertir, generar alianzas necesarias. No tiene que invertir en deuda sino hacer que se multiplique su recurso, tiene que escuchar a su cliente, conocer qué están consumiendo, trabajar bien sus plataformas digitales y revisar su oferta”.

Sobre la comunicación digital refirió que hay formas de posicionar la marca y reducir riesgos de crisis, incrementar la transparencia y aprender a trabajar en red.

Por: Fátima Miranda/R