Octavio Ocampo
Dicho fondo incidiría en la inversión pública productiva a ejercer a más tardar en el año inmediato siguiente (Foto: Captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local perredista, Octavio Ocampo Córdova, presentó esta mañana una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental, al Código de Justicia Administrativa y a la Ley Ambiental para la creación de un fondo de apoyo a los sectores vulnerables en la actual contingencia del Covid-19, con recursos derivados de multas aplicadas a servidores públicos y una parte del Fondo Ambiental.

Se trata de la adición de un inciso al artículo 37 de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del estado, para que se indique en contingencias sanitarias, como la del Covid-19, habrá un fondo para atender a los grupos vulnerados por la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales.

Dicho fondo incidiría en la inversión pública productiva a ejercer a más tardar en el año inmediato siguiente, además de compensar la caída de ingresos de libre disposición de ejercicios subsecuentes.

Se enmendaría la fracción XIV del artículo 154 del Código de Justicia Administrativa para establecer que el monto recaudado por las faltas graves cometidas por los servidores públicos, personas físicas o jurídicas, será destinado, en algún porcentaje, para el fondo de contingencias sanitarias.

Según el artículo I transitorio, el monto destinado al Fondo de Contingencia Sanitaria será del 100% para el 2021 y a partir de 2022 se estará al porcentaje establecido por el Congreso local en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Se agregaría la fracción I al artículo 159 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, para estipular que los recursos del Fondo Ambiental del estado podrán destinarse a fortalecer, en algún porcentaje, al Fondo de Contingencias Sanitarias.

El segundo artículo transitorio precisa que el monto destinado al Fondo de Contingencia Sanitaria será del 50 por ciento para el año 2021 y a partir de 2022 el porcentaje lo establecerá el Congreso local en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado.

Por: Sayra Casillas/rmr