El Registro tendrá los datos más importantes del agresor (Foto: archivo)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La diputada federal de Jalisco, Verónica Juárez Piña, propuso crear el Registro Nacional de Agresores Sexuales en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, con la intención de identificar a las personas que han sido señaladas por agresión sexual.

Esta propuesta viene de una modificación a la ley que consiste en que se elimine la constancia de antecedentes penales como requisito para acceder a un empleo; sin embargo, en el caso de los agresores sexuales quedaría descartado para proteger la seguridad de los infantes y adolescentes.

En este sentido, la propuesta busca dos ejes principalmente: ampliar las oportunidades de reinserción social a quienes han purgado cárcel por algún delito, así como plantear un sistema que administre y controle los registros de las personas que fueron condenadas por algún delito de índole sexual.

La diputada señaló que al menos seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes de uno a 14 años han experimentado al menos un método de violencia en su vida y que miles de casos, según cifras oficiales, terminan en asesinato.

Sin embargo, reconoció que a pesar de la gravedad del fenómeno, al momento se conoce la profundidad y recurrencia de los delitos sexuales contra ese sector poblacional, porque al ocurrir en entornos familiares o cercanos a las víctimas permanecen ocultos, en tanto las acciones del Estado para su prevención y combate son muy limitadas.

El mencionado sistema contendrá hasta 16 tipos de datos, como los relativos a nombre y fecha de nacimiento del sentenciado, sus sobrenombres, señas particulares, domicilios, teléfonos, redes sociales, trabajo, credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, escolaridad, ADN (Ácido Desoxirribonucleico), sentencia condenatoria, delito por el que se le sentenció, antecedentes penales y fotografía actualizada, entre otros.

Finalmente, mencionó que las personas sentenciadas por algún delito de índole sexual en contra de menores de edad no podrán desenvolverse laboralmente en actividades que conlleven trato con niñas, niños y adolescentes.

Por: Arturo Trujillo/SJS