tapon
La líder parlamentaria llamó a los legisladores a ser portavoces de las mujeres (Foto: iStock)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En la Cámara de Diputados se propuso retirar el el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a tampones, toalla femeninas y copas menstruales, así como todos los productos de higiene femenina menstrual.

En el marco del conversatorio «Menstruación Libre de Impuestos», la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, indicó que dichos artículos deben considerarse de primera necesidad, y no de lujo, por lo que exigió al Gobierno Federal crear políticas sanitarias con perspectiva de género, más en esta época de pandemia.

Juárez Piña lamentó que el Gobierno Federal haya preferido mantener la recaudación de unos 3 mil millones de pesos por encima de las necesidades de las mujeres, con lo cual muchas de ellas, particularmente en zonas rurales y a causa del Covid-19, son sometidas a estragos alarmantes derivados de una mayor desigualdad.

La líder parlamentaria llamó a los legisladores a ser portavoces de las mujeres que, en la situación de pandemia, sufren no sólo malas condiciones de higiene y falta de los productos higiénicos necesarios, sino también la estigmatización asociada a la menstruación.

La propuesta contemplaría una reforma en el artículo 20 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, para que los productos relacionados a la gestión menstrual cuenten con una tasa del 0 por ciento de IVA.

Por: Adoración Araiza/rmr