cañones antigranizo
En la reunión virtual donde se hizo el planteamiento participaron 28 de las 32 entidades federativas (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades estatales propusieron a la Comisión Técnica de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la inclusión en la discusión nacional del tema de los cañones antigranizo.

En comunicado de prensa se dio a conocer que Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) planteó que se pueda llevar a un análisis el tema que ha causado ya diversos cuestionamientos sobre la pertinencia en el uso de estos artefactos en diversos sectores.

¿Cómo funciona?

En la reunión virtual donde se hizo el planteamiento participaron 28 de las 32 entidades federativas.

Otro de los temas que se trató fue el de la convocatoria UK-Pact de la Embajada de Reino Unido en México, que busca fortalecer e intercambiar capacidades, habilidades y conocimientos técnicos al interior de diversas instituciones en todos los niveles de gobierno a través de la cooperación y coordinación entre el Reino Unido y México, a fin de reducir las emisiones de carbono y la contaminación ambiental.

Con esta propuesta autoridades ambientales buscan atender cinco sectores prioritarios: energía, movilidad sustentable, finanzas verdes, bosques y uso de suelo y políticas climáticas.

(Foto: Cortesía)

Y es que como se recordará, agricultores denunciaron ante autoridades estatales que la escasez de lluvia a consecuencia de la presunta utilización de cañones antigranizo por parte de productores de aguacate y frutillas va en perjuicio de sus cultivos de temporal, como maíz.

Al respecto, en un encuentro con representantes de campesinos y autoridades de Michoacán, el doctor de la Universidad de Guadalajara y experto en geofísica, Ricardo García de Alba García, se inclinó “a que sí existe un daño al ciclo hidrológico por el uso de los cañones antigranizo”.

(Foto: Cortesía)

En el comunicado del Gobierno del Estado, se informó que el investigador ofreció argumentos para su exposición, pero no fueron precisados.

Por: Redacción/R