Policía, combis
Martínez Pasalagua comentó que pretenden poner en las unidades contadores de pasaje (Foto: Policía de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una medida para evitar la saturación del transporte público durante esta pandemia del Covid-19 es que se implementen horarios escalonados, de entrada y salida, para no generar aglomeraciones en las unidades de transporte público, que en este momento debe estar al 50% de su capacidad, propuso el coordinador de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua.

En entrevista con medios de comunicación, el dirigente transportista señaló que este sector no fue tomado en cuenta por las autoridades para establecer diferentes estrategias para reducir los contagios de Covid-19, ya que, dijo, esta propuesta de escalonar horarios de entrada y salida en las empresas no es la primera vez que se presenta, pues ayudaría a solucionar otros problemas viales y horas pico.

“Lo que pasa que el que no te inviten a las reuniones para poder decir el poner horarios escalonados; porque toda la gente sale a la misma hora, en ninguna parte del mundo en las horas pico se abastece. Si nos hubiéramos sentado con los gobiernos estatal y municipal, les hubiéramos planteado los horarios escalonados, para que de esa manera no se dé (la saturación) lo que dicen, por ejemplo, todos entran a las 10 de la mañana y salen quince a las 10, todos”, explicó.

El dirigente de la CRT compartió que además se tiene un proyecto en el que se instalarán barras contadoras de pasaje y determinar la capacidad de la unidad, para tener así un control de las unidades, pues en esta pandemia, puntualizó, han cuidado que en las horas pico se tenga la mayor cantidad de transporte público posible en las zonas donde hay más movilidad de usuarios.

(Foto: Josimar Lara)

Martínez Pasalagua comentó que los contadores de pasaje se pretenden instalar en las más de 2 mil 800 unidades de casi 90 rutas en Morelia, pero se está en plática con la empresa debido a que tienen un costo de 40 mil pesos por vehículo.

El coordinador de la CRT agregó que se estima que actualmente están paralizadas entre el 35 y 40 por ciento de las unidades de transporte público, y los domingos solo trabajan el 30 por ciento; debido a que por las medidas sanitarias se ha reducido la movilidad de personas en el día.

Por: Josimar Lara/R