reconomiento, talento, jóvenes, estímulo
Se elaboraría un registro estatal de los jóvenes talentos del estado, con la intención de que se les dote reconocimiento público por ser becarios (Foto ilustrativa: Gobierno de México)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de los Jóvenes del Estado, con la finalidad de que se les otorguen becas y otros estímulos a través de un fideicomiso, y, sea conformado un registro estatal de talentos juveniles.

En la sesión virtual que se lleva a cabo este jueves, tercera bajo este formato no presencial, el congresista propuso que a la referida ley se le incorpore la obligatoriedad de que las autoridades proporcionen becas, estímulos educativos y apoyos financieros a quienes cuentan con un promedio general sobresaliente; resalten en actividades deportivas o cívicas; artistas destacados en actividades culturales; emprendedores, o hayan contribuido al desarrollo integral.

Sesión Virtual del día jueves 21 de mayo de 2020 a las 11:00 horas

EN VIVO 🔴 | SESIÓN ORDINARIA VIRTUAL | 21 DE MAYO DEL 2020

Posted by Congreso del Estado de Michoacán on Thursday, May 21, 2020

Se especificaría que “ninguna persona podrá recibir más de una beca o estímulo educativo de los antes señalados durante el mismo ejercicio fiscal”.

Por lo anterior, se elaboraría un registro estatal de los jóvenes talentos del estado, con la intención de que se les dote reconocimiento público por ser becarios y se abra la posibilidad de que el fideicomiso participe de donaciones del sector social y privado.

Cabe apuntar que el número de becas, estímulos educativos y apoyos financieros que el gobierno estatal ofrezca y otorgue para cada ejercicio fiscal dependería de la previsión presupuestal autorizada para tal efecto, “procurando en todo caso un incremento en el número de las y los becarios”.

diputado, local, Michoacán
(Fotograma: Congreso del Estado de Michoacán)

 

Según el último censo, la población juvenil de Michoacán de entre 1 y 29 años de edad es de un millón 168 mil 229 habitantes.

La Encuesta Nacional de Juventud 2015 indica que la edad media a la que los jóvenes del estado dejan de asistir a la escuela es a los 16 años, principalmente por motivos económicos.

El 70 por ciento de los jóvenes michoacanos vive en zona urbana y el 30 por ciento restante en zona rural. Los municipios con mayor población juvenil son: Morelia, con el 15 por ciento; Uruapan, 7 por ciento; Lázaro Cárdenas, 5 por ciento; Zamora, 4 por ciento; Zitácuaro, 3.5 por ciento y Apatzingán, con el 3 por ciento del total de su población.

Por: Sayra Casillas/R