En la tercera sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral se hicieron observaciones al Protocolo de Atención Sanitaria que se prevé implementar para evitar la propagación del SARS-COV2 (Foto Facebook: Ignacio Hurtado Gómez/ David Alejandro Delgado Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Titulares de los institutos Nacional Electoral (INE) en la entidad y Electoral de Michoacán (IEM) proponen que, para el actual proceso electoral ordinario 2020-2021, quienes postulen candidatos por un cargo de elección popular transiten hacia un pacto de civilidad que abone también a la seguridad sanitaria, ante la prevalencia de la contingencia por el Covid-19.

En entrevista exclusiva para el programa Elecciones Michoacán 2021, que a partir de este día tendrá emisiones de lunes a viernes, de 14:00 a 15:00 horas, a través de Candela (90.1 FM) por Cadena Rasa, el vocal ejecutivo del INE en el estado, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que en la tercera sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral que celebraron virtualmente presentó observaciones al Protocolo de Atención Sanitaria que se prevé implementar para evitar la propagación del SARS-COV2.

Compartió que, como autoridades están en el dilema entre sancionar o no a quienes vulneren las medidas contenidas en el protocolo, pues advierten la posibilidad de que las faltas entren al terreno de la politización, y, por otro lado, resultaría complejo tener un elemento electoral de sanidad detrás de cada candidato (a).

Indicó que continúa el análisis sobre qué autoridad deberá emitir el protocolo y de qué forma. Desde su punto de vista, deben retomar las experiencias de Hidalgo y Coahuila, entidades que el año pasado tuvieron procesos electorales en medio de la pandemia por el coronavirus.

Delgado Arroyo puntualizó que, independientemente del protocolo sanitario que se va a emitir para el actual proceso electoral, a la fecha ya existe una legislación que obliga al uso obligatorio de cubrebocas, así como una serie de disposiciones emitidas por el gobierno, relacionadas con la prohibición de actos masivos, preservar la sana distancia, entre otras normas preventivas que se tienen que respetar.

“Los políticos y sus campañas tendrán que atender las indicaciones sanitarias como para cualquier tipo de población”, remarcó, para luego hacer un llamado a la responsabilidad de todos los actores involucrados en los próximos comicios.

A la charla se sumó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, quien reflexionó en el sentido de que la contingencia sanitaria continúa y no hay más que asumir la responsabilidad y tomar las decisiones que correspondan.

Entre ellas, dijo que coincide con David Delgado en la propuesta de impulsar entre los partidos políticos un pacto de civilidad para que acaten las reglas de la competencia, pero también se traduzca en una corresponsabilidad respecto al cuidado de la salud.

Por: Sayra Casillas/R