cáncer de mama, Michoacán, ley, iniciativa
La iniciativa también contempla el rigor en la verificación de los aparatos que se utilizan para detectar el cáncer de mama (Foto: Secretaría de Salud)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, Wilma Zavala Ramírez, propuso que en Michoacán se cree la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama.

En este sentido, la legisladora consideró necesario poner énfasis en la política de prevención ya que en México se estima que al día ocurren 15 muertes relacionadas con el cáncer de mama.

Durante la sesión virtual del martes la diputada explicó: “Con esta iniciativa propongo que se expida la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado, con el objeto de establecer los lineamientos y promover la prevención, atención, diagnóstico, tratamiento, control, vigilancia y rehabilitación de esta enfermedad”.

Añadió que su propuesta busca que haya una legislación específica y exclusivamente dedicada a regular los servicios de prevención, atención y seguimiento del cáncer de mama, que prestan tanto las instituciones públicas como las privadas.

Aunado a lo anterior, se contempla el rigor en la verificación de los aparatos que se utilizan para detectar el cáncer de mama, «ya que actualmente existen establecimientos públicos y privados que proporcionan al paciente diagnósticos incorrectos, para lo cual es indispensable garantizar la calidad de las mastografías y así combatir el déficit que se tiene en la materia», argumentó.
De igual forma, en la iniciativa propuesta por Wilma Zavala se establece la obligación del Estado y el Congreso en destinar recursos remarcando la importancia de esclarecer el presupuesto otorgado a diversas instituciones y delegaciones que tienen subejercicios y operan los servicios de cáncer de mama, ya que es indispensable que estén certificados y el personal sea capacitado.

Además de establecer que se regulen los servicios de atención al cáncer de mama que prestan las instituciones públicas y privadas a fin de abordar el problema de salud de manera eficaz y eficiente, con la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que garantice que se cuente con la tecnología y la infraestructura necesaria para atender a mujeres y, en su caso, a hombres.

Recordó que, hasta el momento, ya hay cinco estados en el país que cuentan con una ley similar: Veracruz, Sonora, Guerrero, Puebla y Ciudad de México, mientras que otros se encuentran en el proceso de aprobación, como Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Por: Redación/R