En un Seminario Internacional de Experiencias, Gauri García enfatizó la necesidad de analizar el marco jurídico normativo vigente (Foto FB: Turismo Morelia MX)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Gauri Ivett García Medina, coordinadora de Centro Histórico de Morelia presentó el Desarrollo de una Metodología para Planes de Conservación y Monitoreo en Sitios de Patrimonio Mundial en el marco del Seminario Internacional de Experiencias, en el que propuso actualizar la reglamentación aplicada al Centro Histórico de Morelia.

Comentó que se busca el acercamiento con diversas instancias académicas, gubernamentales y de la sociedad civil para analizar el marco jurídico normativo vigente toda vez que los nuevos tiempos lo exigen.

En la tercera sesión denominada, “Planes de Conservación y Monitoreo para Sitios Patrimonio Mundial en Latinoamérica”, organizado por el Fondo de Cooperación Chile- México, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Conservación Internacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la funcionaria municipal expuso el caso de estudio de Morelia.

(Foto: Captura de vídeo)

Destacó que se consideran dos esquemas de monitoreo, uno georreferenciado y otro con el acercamiento a los habitantes, “el primero a gran escala que logra documentar con sistemas de información geográfica los cuerpos de agua, las zonas de atención, la densidad de habitantes, la capacidad del terreno, la zona federal protegida ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la zona búfer o de amortiguamiento para la zona de monumentos”.

Para la aplicación del método toman en cuenta los monumentos de gran escala, el levantamiento a nivel de predio, los comercios, las obras en proceso, el equipamiento urbano, las industrias, los servicios, los usos mixtos, y las viviendas.

Además del acercamiento a los habitantes para un monitoreo permanente, se da mantenimiento continuo al patrimonio y se escucha a los pobladores, “como las compañeras feministas que han realizado sus manifestaciones de manera virtual”.

(Captura de vídeo)
También se hace el monitoreo de las zonas de riesgo, la búsqueda de incentivos fiscales para las viviendas modestas, la caracterización de la inversión económica y las visiones de movilidad, que han logrado ser cristalizadas en un año.

Por otra parte, dijo que “la contingencia demostró que los sistemas de protección patrimonial requieren la participación de agentes activos (…) dependerá de nuestra capacidad de rediseño, encaminarnos hacia sitios resilientes (en los que los seres humanos tienen la capacidad de para adaptarse positivamente a las situaciones adversas).

Por: Fátima Miranda/E