Perspectiva de género, Morelia, Dolores Padierna, Cámara de Diputados federal
La legisladora federal Dolores Padierna recordó que el 97 por ciento de los delitos en contra de las mujeres quedaban impunes (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la ola de violencia que se ha incrementado en el país en contra de las niñas y mujeres, este mes los diputados federales pretenden hacer obligatoria la capacitación con perspectiva de género en todas las fiscalías, ministerios públicos e instituciones de seguridad, para que las féminas obtengan una mejor atención al momento de sufrir violencia, anticipó la legisladora federal Dolores Padierna Luna.

En su visita a la capital michoacana para encabezar varios eventos políticos en el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que en la Cuarta Transformación están comprometidos con la democracia, la defensa de las causas sociales, así como los movimientos que buscan igualdad de condiciones.

Durante la rueda de prensa que ofreció a los medios locales, la diputada federal de Morena consideró que se necesita hacer un cambio en el régimen patriarcal, con la finalidad de «derribar» el machismo que todavía está en todos los sectores, como en el político, social y económico.

La legisladora expresó que, ante la ola de violencia en contra de las mujeres, se necesita poner fin a los asesinatos y feminicidios que se han recrudecido, y para ello, dijo, se requieren impulsar acciones más contundentes para disminuir la incidencia delictiva en el país.

Recordó que el 97 por ciento de los delitos en contra de las mujeres quedaban impunes, pero tras volverse independiente la Fiscalía General de la República (FGR) se ha avanzado en que todas las denuncias sean resueltas con prontitud a fin de que ningún expediente sea «archivado».

También lamentó que el 70 por ciento de las mujeres y niñas en México sufran de alguna violencia, mientras que 10 féminas son asesinadas diariamente, aunado a que el 82 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en su casa.

Padierna Luna adelantó que desde la Cámara de Diputados federal se trabaja en varias iniciativas relacionadas a la sanción y prevención de los delitos en contra de las mujeres, como por ejemplo la reforma el Código Penal Federal establece que quien comete acoso sexual será sancionado de uno a tres años de prisión o de 100 a 300 días de multa.

Asimismo, señaló que también está en análisis aprobar una reforma al código penal sobre establecer penas máximas a quienes cometen el feminicidio en el país.

Expuso que ya se trabaja al interior de la Cámara de Diputados para que se apruebe una iniciativa que señale la capacitación con perspectiva de género a todas las fiscalías, los ministerios públicos y las instituciones de seguridad pública para que brinden una mejor atención a las mujeres que son violentadas en lo físico, sexual, o psicológico.

De acuerdo a Padierna Luna, es urgente que los estados también trabajen para reducir las violencia en el transporte espacios públicos, pues a su juicio no es sólo un tema que le compete a la Federación, sino también a las autoridades locales.

Por: Guadalupe Martínez/SJS