Aunado al apoyo económico, se establece que la máxima casa de estudios debe cumplir con las normas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Ramírez Bedolla, presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa con carácter de decreto para reformar la Constitución Política del estado, a fin de que se otorgue a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) un presupuesto anual suficiente y de al menos el equivalente al seis por ciento del total del Presupuesto de Egresos del estado para cada ejercicio fiscal.

Desde la máxima tribuna del Palacio Legislativo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política planteó, para tal efecto, modificaciones a los párrafos segundo y tercero del artículo 143 de la Constitución.

“Si el proyecto de presupuesto de egresos que presente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, atendiendo a las medidas de racionalidad y austeridad, fuera menor que el monto correspondiente a dicho porcentaje, el remanente se destinará a fortalecer las funciones sustantivas y adjetivas, su infraestructura, laboratorios, equipo, entre otros, mismos que permitan ampliar la cobertura educativa de la propia Universidad Michoacana”, añade la propuesta legislativa.

El artículo tercero transitorio indica que la Casa de Hidalgo deberá establecer y armonizar los instrumentos necesarios para el cumplimiento y observancia de las normas en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, conforme lo establece el marco legal, a partir del 1 de enero de 2019.

Además, en un siguiente artículo transitorio se establece que la institución tendrá que llevar a cabo los estudios necesarios para dotarse de viabilidad, “en pleno respeto de su autonomía de forma racional y austera, con sus mecanismos y reglas. Dichos estudios se realizarán mediante mesas de trabajo entre los sindicatos y la parte patronal de la Universidad Michoacana”.

En presencia del rector, Medardo Serna González, quien arribó al recinto legislativo para escuchar la lectura de la iniciativa ya citada, el morenista retomó que la UMSNH se encuentra entre las 15 instituciones que reciben menor asignación de recursos por parte de la federación.

Detalló que en 2017, con una matrícula de 50 mil 719 estudiantes −sin contar al Departamento de Idiomas por no pertenecer a la modalidad de educación continua−, recibió un promedio de 50 mil 388 pesos al año por alumno, por debajo de la media nacional que recibe 60 mil pesos por alumno, de acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Actualmente, la Universidad Michoacana brinda educación a más de 55 mil estudiantes provenientes de los 113 municipios y de las 32 entidades federativas.

R