Morelia, transportistas
El proyecto fue turnado a las comisiones de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como a la de Comunicaciones y Transportes, para su análisis y dictamen (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El legislador petista, Salvador Arvizu Cisneros, presentó este viernes una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar diversos artículos a la Ley de Transporte Público, así como el Código Electoral, con el objeto de prohibir la publicidad comercial y la propaganda electoral en las unidades de transporte público, así como en las paradas de ascenso y descenso de pasajeros.

En la sesión extraordinaria a puertas cerradas que lleva a cabo el Pleno del Legislativo local, el exregidor moreliano señaló que no deberían usarse las unidades del Servicio de Transporte Público, en todas sus modalidades, para propaganda electoral.

legislador
(Fotograma: Congreso del Estado de Michoacán)

Desde su punto de vista, esta práctica “rompe la equidad en todo proceso electoral, puesto que realizar propaganda electoral a favor de un candidato, partido o coalición en el transporte público, debe ser considerado como una injerencia del Estado, a través de la propaganda en el transporte público, en favor de candidato, partido o coalición”.

Sesión Extraordinaria del día viernes 15 de mayo de 2020 a las 12:00 horas

EN VIVO 🔴 | SESIÓN EXTRAORDINARIA | 15 DE MAYO DEL 2020

Posted by Congreso del Estado de Michoacán on Friday, May 15, 2020

Por otro lado, resaltó que tanto la colocación excesiva de publicidad comercial como la propaganda electoral cubren los cristales de las unidades y obstaculizan la visibilidad interior y hacia el exterior de los vehículos; además generan contaminación visual y son un distractor para otros conductores, que producen inseguridad para los pasajeros y conductores de otros vehículos.

En la iniciativa de reforma se propone que el Artículo 22 de la Ley de Transporte Público se señale lo siguiente: “Los vehículos concesionados para prestar el Servicio de Transporte Público, no podrán ser objeto de contrato civil o mercantil, para ser utilizados como medios de publicidad comercial o propaganda electoral en el exterior e interior de las unidades. Cualquier violación al mandato anterior, hará nulos de pleno derecho a dichos contratos y la Concesión podrá ser sujeta de suspensión temporal o cancelación definitiva”.

La fracción XII del artículo 39 estipularía que en los vehículos bajo concesión o permiso solamente se podrían utilizar colores, letreros e identificaciones determinadas por la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán.

“Por tanto, está prohibido colocar, agregar, fijar, cualquier distintivo, imagen, calcomanía, letrero, ya sea con publicidad comercial o propaganda gremial, partidista o electoral, en el exterior e interior del vehículo”, añade.

En el artículo 43 se especifican las posibles sanciones:

*La Concesión será sujeta a suspensión temporal por dos meses cuando: “haya sido colocada, fijada, pegada, o pintada, por primera vez, en las unidades del Servicio de Transporte Público, cualquier tipo de publicidad comercial o propaganda electoral”.

*La concesión será sujeta a suspensión definitiva cuando la falta sea reiterada.

Además, se plantea que en la fracción IV del Código Electoral del estado se establezca que “no podrá colocarse, fijarse, instalarse, ni pintarse propaganda alguna, en el centro histórico, en el equipamiento urbano, carretero, ni en el ferroviario; en los monumentos, en edificios públicos, en pavimentos, guarniciones, banquetas; en los señalamientos de tránsito, la nomenclatura urbana, ni en las paradas de transporte público; así como tampoco en las unidades del servicio de transporte público de concesión Estatal en sus distintas modalidades. Tampoco está permitida la distribución de propaganda en los edificios públicos”.

Este proyecto fue turnado a las comisiones de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como a la de Comunicaciones y Transportes, para su análisis y dictamen.

Por: Sayra Casillas/R