bebidas alcoholicas
El consumo de alcohol se ha incrementado entre jóvenes de 17 a los 19 años de edad (Foto: www.aps.cdmx.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la iniciativa de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo 2021 se propone establecer un Impuesto a las bebidas alcohólicas 4.5% sobre el precio de la venta final.

En el documento de la iniciativa, se explica que se prevé el establecimiento del Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, como un instrumento además de carácter recaudatorio, con fines extrafiscales, ya que el consumo de alcohol se ha incrementado de manera alarmante del 49.1% en el 2008 al 55.2% al 2011, entre jóvenes de 17 a los 19 años de edad.

En la exposición de motivos se precisa que quien es el pagador del impuesto es el que adquiere la bebida, quedando exento el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y aquellas que no rebasen el límite de alcohol.

Además de que el Impuesto se determinará con la aplicación de la tasa del 4.5% sobre el precio de la venta final de las bebidas con contenido alcohólico, sin incluir los impuestos al valor agregado, ni especial sobre producción y servicios.

En ese sentido, se explica que del 100% del recurso recaudado con motivo del establecimiento del impuesto sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico, el 20% se destinará a los municipios.

En caso de aprobarse, Michoacán, al igual que los Estados de Campeche, Aguascalientes, Yucatán, Estado de México, Baja California, Nayarit, Zacatecas, Ciudad de México, entre otros, se uniría «al ejercicio de la facultad que le brinda el artículo 10-C de la Ley de Coordinación Fiscal para establecer impuestos a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, no con la finalidad de evitar el consumo del alcohol, sino con el fin extrafiscal de inhibir el consumo abusivo del mismo».

En esta iniciativa de la Ley de Hacienda para el ejercicio fiscal del 2021 en la Ley de Ingresos se prevén tres supuestos generales de obtención de nuevos impuestos, los Impuestos a las erogaciones en juegos con apuestas y de los premios generados en los mismos, así como los impuestos cedulares.

Por: Josimar Lara/E