FGE, fiscalías, delitos
Hay un convenio firmado entre las fiscalías General de la República y General del Estado para la persecución de los delitos electorales (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El fiscal general del estado, Adrián López Solís, señaló que si autoridades de los órganos electorales representados en el estado lo solicitan, se les proporcionará una base de datos con antecedentes delictivos de las personas, a fin de evitar la postulación de perfiles vinculados a la delincuencia.

“Podremos compartirla siempre y cuando no se atente contra el derecho a la protección de datos personales o haya impedimentos legales”, agregó.

En conferencia de prensa, recordó que hay un convenio firmado entre las fiscalías General de la República y General del Estado para la persecución de los delitos electorales en el actual proceso electoral ordinario 2020-2021.

Al interior de la FGE, será la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a cargo del exmagistrado Omero Valdovinos Mercado, la que reciba y dé seguimiento a las denuncias que se presenten en esta materia. A la fecha no hay ninguna.

López Solís destacó que como autoridades tienen la responsabilidad de generar condiciones para la participación social y política durante el proceso electoral.

Pidió que, en caso de amenazas o indicios de que pudiera estar en riesgo la integridad de alguno de los aspirantes o candidatos a un cargo de elección popular, o su familia, se presente de inmediato la denuncia correspondiente, para que la Fiscalía pueda brindar las medidas de protección que la ley autoriza.

Subrayó que no hay medidas estandarizadas para la atención de estos casos, por lo que si llegaran a presentarse, cada uno será atendido de acuerdo a sus particularidades. “Estamos obligados, en el alcance de nuestra responsabilidad, a atender y actuar con lo que tenemos”, concluyó.

Por: Sayra Casillas/SJS