prospera_michoacan_denuncias
El programa Prospera dejó de operar en el país en marzo de este año para convertirse en las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” (Foto: Prospera)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Antes de que desapareciera el Programa Prospera, la Subsecretaría de Evaluación y Auditoría Gubernamental y Participación Social de la Contraloría Estatal recibió 118 denuncias en 2018 por parte de los beneficiarios referentes a retrasos en los apoyos e irregularidades de los propios funcionarios.

La titular de esa área de la secretaría antes mencionada, Laura González Martínez, informó que Prospera al haber sido uno de los programas federales con más atención a la población michoacana, porque tenía un padrón de un millón 200 mil personas, fue el que reportó mayor número de incidencias.

Informó que todas las denuncias fueron canalizadas a la Secretaría del Bienestar para que las autoridades correspondientes las atendieran y los beneficiarios pudieran tener acceso a los apoyos sociales.

En la revisión de dicho programa, González Martínez confirmó la detección de seis casos de funcionarios municipales que se encontraban en el padrón de Prospera para recibir los apoyos económicos de manera discrecional, y aunque el número disminuyó a raíz de la llegada del nuevo Gobierno de la República aún está práctica no ha desaparecido totalmente.

A manera de contexto el programa Prospera dejó de operar en el país en marzo de este año para convertirse en lo que hoy son las Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, que darán apoyo monetario a estudiantes desde educación inicial hasta la universidad.

La exdiputada local recordó que de enero a diciembre del 2018 la subsecretaría recibió alrededor de 118 denuncias presentadas por los beneficiarios en Michoacán del programa Prospera, quienes argumentaron retraso en la llegada de los apoyos, falta de cumplimiento en la calendarización y la injerencia de funcionarios municipales para beneficio personal.

La servidora pública comentó que con los nuevos lineamientos y cambios en las reglas de operación a nivel federal, el área a su cargo vigilará únicamente seis programas prioritarios del Gobierno de la República en Michoacán de los más de 54 que eran vigilados en el anterior sexenio.

Sin embargo, expuso que los seis programas federales beneficiarán a más personas al ser catalogados como «universales», y con ello la carga de trabajo aumentará, es decir, el Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”; Jóvenes Construyendo el Futuro; Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior; Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, y el Programa Sembrando Vida.

«Sin duda, la perspectiva para el siguiente año, es que se cuidarán menos programas a diferencia de otros gobiernos cuando el número era muy amplio, pero eso implica que nosotros dejaremos de hacer nuestro trabajo», añadió.

Por: Guadalupe Martínez/R