Los manifestantes son conocidos como "chalecos amarillos" (gilets jeunes) (Foto: @Doriannfilho)

Por: Salvador Gaytán

París, Francia (Rasainforma.com).- Este sábado se registraron manifestaciones en diversos puntos de Francia en contra del gasolinazo. El saldo fue de 227 heridos y 117 arrestados, informó Gobierno de Francia.

El ministerio de Interior mantuvo su conteo de decesos y aumentó el número de participantes a 282 mil 710, en cerca de los dos mil puntos de protesta, muchos de ellos aún activos, situados en rotondas, peaje y ciudades de todo el país.

Desde la célula de crisis puesta en operación por el Ejecutivo, el ministro del Interior Christophe Castaner repasó, en vivo frente a las cámaras, el saldo de esta revuelta popular organizada en las redes sociales sin la tutela de un partido o un sindicato.

Defiendo evidentemente el derecho a manifestarse de todas las formas, pero defiendo aún más vehementemente el derecho de las personas, que han sido insultadas o agredidas, su derecho a circular.

El titular de Interior hizo un “llamado a la responsabilidad” y aseguró que su gabinete ha optado por “la transparencia” al haber dado “todas las cifras” disponibles.

De entre los 117 arrestados, 73 quedaron bajo custodia policial. Entre los 227 heridos, hay seis heridos de gravedad y seis policías heridos, cinco gendarmes y un bombero.

A última hora de la tarde, aún había presencia de manifestantes conocidos como “chalecos amarillos” (gilets jaunes), en alusión a la prenda fluorescente que deben usar los automovilistas.

Con información de EFE