(Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión ordinaria celebrada este jueves, rindieron protesta los presidentes municipales de Apatzingán, Aquila, Tuxpan, Copándaro y Contepec, debido a que los mandatarios electos constitucionalmente se ausentaron del cargo por más de sesenta días para participar en el proceso electoral en busca de la reelección.

Por el ayuntamiento de Apatzingán, rindió protesta Gisele Nahiliht Liera Servín, quien se desempeñaba como síndica, y ahora toma las riendas de la localidad en sustitución del presidente municipal, César Chávez Garibay.

El ahora ex síndico, Ítalo Serrano Papa, rindió protesta como presidente provisional de Aquila, y asumirá las funciones de José Luis Arteaga Olivares, mientras que por el ayuntamiento de Tuxpan, Domingo Mora Cuevas, quien fungía como síndico, hizo lo propio ante la ausencia de Jesús Antonio Mora González.

De igual manera, protestó por el mismo cargo en el Ayuntamiento de Contepec, Oscar Álvarez Velázquez, en lugar de Rubén Rodríguez Jiménez, y, en la presidencia provisional de Copándaro fue nombrado Luis Antonio Tena Hernández, en sustitución de David García García.

En sesiones pasadas, se cumplió el mismo protocolo en el Congreso para la formalización de las presidencias provisionales de Uruapan, Zitácuaro, Puruándiro, Coeneo, Huandacareo, Chucándiro, Madero, Hidalgo, Numarán, Ocampo y Tangancícuaro, pues de igual manera los mandatarios constitucionales pidieron licencia con la intención de ser electos por un segundo periodo de tres años.

Valga precisar que todos los alcaldes que en este momento se encuentran de licencia tienen a salvo sus derechos y pueden retomar el cargo, una vez transcurrida la elección del 1 de julio.

CA