Normalistas
El proceso de la federalización de la nómina educativa se prevé sea hasta diciembre (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La siguiente semana, se elaborará una segunda nómina extraordinaria para que alrededor de dos mil egresados normalistas de la generación 2017 y 2018 comiencen a cobrar su salario, luego de la entrega de su clave base, así lo informó el secretario general de la Sección XVIII disidente, Víctor Zavala Hurtado.

Ante pregunta expresa sobre la situación que guardan los que, egresados de las Normales Oficiales de Michoacán, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respondió que una vez aprobadas las Leyes Secundarias de la nueva Reforma Educativa se comenzaron a atender todos los rezagos en lo administrativo para los docentes estatales.

Recordó que los primeros en recibir las plazas, fueron alrededor de tres mil egresados de las nueve Normales de Michoacán de las generaciones 2014, 2015 y 2016, quienes se encuentran cubriendo los salones de clase en donde no había profesor, principalmente en comunidades alejadas o muy marginadas.

Zavala Hurtado, expresó que el compromiso con el gobierno de la República tras las mesas instaladas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, es atender a todas las generaciones de normalistas para que cuenten con certeza laboral.

Al respecto, el líder de la CNTE en Michoacán, informó que será la próxima semana cuando se elabore una norma extraordinaria con la cual se le podrá pagar al menos a dos mil egresados normalistas de las generaciones 2017 y 2018, así como también podrán contar con su plaza base.

Por lo cual, dijo que sólo restan los 900 egresados de las Normales de la generación 2019 y para que obtengan a la brevedad la clave base se llevan a cabo distintas reuniones con los funcionarios federales a fin de que su situación, también quede resuelta.

«Aún hay muchos salones solos, hay escuelas que no cuentan con los maestros suficientes y esos son los que cubren los egresados de las Normales. Nosotros, queremos que los niños aprendan y estén en las aulas», expresó el dirigente de la Sección XVIII disidente.

Federalización de la nómina

Zavala Hurtado, reiteró que la conclusión del proceso de la federalización de la nómina educativa se prevé sea hasta diciembre de este año, por el diagnóstico en campo que se debe llevar a cabo, por ello, la federación asumió el compromiso de cubrir las quincenas de los maestros estatales con recursos extraordinarios.

Añadió, que, entre sus peticiones, está la federalización del nivel Básico y también, Medio Superior.

Consideró, que esta semana se podría firmar el nuevo convenio entre el gobierno estatal con la federación referente a la educación en Michoacán, pues anteriormente se manejaba el de 1992.

Ese acuerdo, según el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señalaba una distribución de recursos como en la operación de los mismos, impuestos de manera «unilateral» por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y SEP, lo cual, generaron un «grave» perjuicio a las finanzas públicas estatales, que le hace imposible continuar con los servicios a su cargo.

Finalmente, el líder de la Coordinadora insistió en que estarán atentos a qué las autoridades cumplan con el compromiso de cubrir a tiempo los salarios de los más de 32 mil profesores con clave estatal.

Por: Por: Guadalupe Martínez/AV