Tras una alerta al gobierno de Michoacán por parte del Departamento de Agricultura Estadounidense (Foto: cortesía SSP/ilustrativa)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia. Com).- Aún sin fecha precisa para la reunión entre empresarios aguacateros de Michoacán con autoridades del gobierno estatal, sin embargo, se informó que será en esta próxima semana cuando se establezca la mesa de diálogo, luego de los supuestos «robos millonarios» denunciados por productores de la región Uruapan.

Fuentes al interior del Ejecutivo Estatal, informaron a MiMorelia.com, que en la reunión estarán presentes el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, así como también el titular de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes con empresarios e integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM), ésta última, solicitó el apoyo al Ejército Mexicano para la vigilancia y el resguardo de camiones de carga.

El pasado 9 de septiembre, el Departamento de Agricultura Estadounidense emitió una alerta al gobierno de Michoacán a raíz de que un par de inspectores norteamericanos fueron retenidos y su vehículo robado por personas armadas, por lo cual, el país vecino advirtió que si de presentaba un hecho similar sería suspendido el programa de exportación del aguacate.

Por lo anterior, las autoridades estatales se reunirán con los empresarios michoacanos esta próxima semana, aún la fecha por definir, en la que se establecerán las estrategias y medidas necesarias que permitan el tránsito de los vehículos a fin de evitar el robo del fruto.

Según publicaciones en medios nacionales, como el Periódico Reforma, los asaltos se presentan recurrentemente desde Uruapan pasando la Autopista Siglo XXI hasta el puerto de Lázaro Cárdenas donde el aguacate es enviado a los Estados Unidos de Norteamérica.

El titular de SSP, informó que después de la alerta que emitió la autoridad de Estados Unidos, se implementó un operativo especial en esa región para resguardar el producto y la integridad de los trabajadores, incluso, el 12 de septiembre, a través de un comunicado esta dependencia señaló la recuperación de un camión que había sido robado horas antes, el cual estaba cargado con 20 toneladas de aguacate. La acción se llevó a cabo por los operadores del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), quienes alertaron a los elementos de la Policía Michoacán sobre la incidencia delictiva.

CV