En Morelia la meta es aplicar 151 mil 320 dosis (Foto: beta.slp.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es una gran responsabilidad de los dueños de mascotas participar en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que arranca a partir del próximo lunes 21, consideró Ricardo Zúñiga Vega, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSM).

El funcionario estatal indicó que la SSM dispone de un total de 829 mil 887 biológicos, de los cuáles son, para perros: 673,740; y para gatos: 156 mil 147.

Asimismo, invitó a la población a acudir a los 430 centros de salud y unidades médicas móviles, diseminados en el estado para que sus animales reciban las vacunas de manera gratuita.

“Hay que estar muy al pendiente de las posibles enfermedades que puedan desarrollar los animales, aunque el último caso de rabia en Michoacán fue en 1996 en Jungapeo (…) son embargo no hay que confiarnos, porque hay literatura indica que la rabia se mantiene en forma silvestre en algunos corredores rábicos, en la región Zitácuaro-Huetamo; La Piedad, y Arteaga- Lázaro Cárdenas, por lo cual es importante atender las áreas rurales.

La rabia se puede transmitir por animales que viven en la fauna silvestre, de uno a otro, como los zorros, coyotes y otros mamíferos como el murciélago.

El médico comentó que en la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo, ha cumplido a cabalidad la meta y se administra el total del biológico.

Las vacunas se distribuirán en las 8 jurisdicciones, y por ejemplo en Morelia la meta es de 151 mil 320 dosis para: 30 mil 323 gatos y 120 mil 997 perros.

Asimismo, indicó que se ha trabajado con organizaciones no gubernamentales y ayuntamientos, así como con la población en general para que lleven a vacunar a los perros y gatos que viven en las calles.

Por: Fátima Miranda/E