La sede será la CDMX (Foto: Archivo)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inicia formalmente el 17 de noviembre, sin embargo desde este día algunos grupos técnicos se reunirán para adelantar temas.

Cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo durante la quinta ronda, la cual concluirá el 21 de noviembre.

Al finalizar la cuarta ronda se acordó permitir más espacio entre rondas, a fin de otorgar a los negociadores tiempo suficiente para analizar las propuestas que los tres países han presentado hasta el momento y realizar consultas internas.

Los ministros del TLCAN se reunieron por separado durante las Reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los jefes negociadores a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible.

Cabe mencionar que dadas las discusiones sustanciales sostenidas entre los Ministros en APEC, los Ministros acordaron no asistir a la Quinta Ronda, para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la Ronda 4.

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá mantendrán una comunicación constante con sus respectivos Ministros y les informarán sobre los avances alcanzados en esta ronda.