Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A 11 días de que se realice el LII Superbowl en Estados Unidos, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López aseguró que Michoacán exportará más de 100 mil toneladas de aguacate.

En entrevista, Rodríguez López recordó que la mejor temporada para los aguacateros michoacanos que exportan sus productos es febrero, ya que los estadounidenses tienen como tradición consumir guacamole durante el juego, por lo que desde a mediados de diciembre intensificaron los envíos al país vecino.

Son 100 mil las toneladas confirmadas para los envíos, pero no descarta que haya mayor demanda, ya que durante las últimas dos semanas de enero aumentan de manera considerable las ventas del también llamado oro verde en supermercados.

“Sin duda alguna el Superbowl es uno de los eventos más importantes para Estados Unidos, el aguacate es otro de los invitados de honor y la proyección que tienen los productores va bien, las ventas serán buenas y todavía trabajan por enviar los pedidos”.

Recordó que el precio actual por kilo para exportación es de 30 pesos, por lo que las ganancias llegarían a los tres mil millones de pesos, lo que representa grandes ganancias para productores de Uruapan, Tancítaro, Tacámbaro y Salvador Escalante.

Sobre posibles problemas para el traslado de aguacate por los lineamientos de sanidad e inocuidad, afirmó los productores se han apegado y no hay reporte alguno de mercancía retenida.

«Hasta el momento, no tenemos identificados problemas que limiten las exportaciones, se tiene la mejor producción, de calidad, inocuidad y sanidad, que generan confianza para su consumo», enfatizó el funcionario federal.

Cabe señalar que según información de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), durante el 2017 fueron exportadas más de 83 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos para cubrir la demanda del Superbowl.

Numeraria

  • 100 mil toneladas proyectan exportar
  • 83 mil se exportaron el año pasado
  • 3 mil millones de pesos podría ser la derrama económica
  • Michoacán continúa como el primer productor mundial de aguacate

CA