Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por Raúl Morón Orozco, instalará 76 mil luminarias en todo el municipio en menos de un año, con un presupuesto de 270 millones de pesos, en comparación con los mil 650 millones de pesos del proyecto del exalcalde Alfonso Martínez Alcázar.

Como se recordará, el proyecto del exedil fue sometido a revisión por los integrantes del Congreso del estado, donde el diputado Carlos Quintana Martínez señaló que el proyecto era poco viable debido a los altos costos que conllevaría para el municipio a corto, mediano y largo plazos.

La propuesta quedó en la “congeladora” y Martínez Alcázar se dedicó a defender su proyecto, a pesar de que expertos en administración pública señalaron los altos costos y el endeudamiento que contraería Morelia.

(Foto: Cortesía)

A finales de 2018, Raúl Morón dio a conocer a los medios de comunicación que su administración retomaría el proyecto de renovación del alumbrado público por tecnología LED, con el argumento de que es más duradera y a la larga reducirá los costos por energía eléctrica.

En su momento, el alcalde informó que la propuesta era comprar luces LED a una empresa que fue elegida mediante una licitación abierta, y que el propio personal de la Dirección de Alumbrado Público se ha encargado de realizar la sustitución de las luminarias.

El programa Juntos Iluminando Morelia tiene el objetivo de colocar 76 mil luminarias en las más de 200 colonias donde el alumbrado público es poco o casi nulo.

El 14 de febrero de este año, el secretario de Administración del Ayuntamiento, Gabriel Prado Fernández, dio a conocer ante los medios que Industrias Sola Basic fue la empresa que ganó la licitación pública.

Tras hacer el anuncio, en ese mismo mes se inició la instalación de 22 mil luminarias en colonias como Xangari, La Colina, Prados Verdes, El Realito y Niño Artillero.

(Foto: Cortesía)

Con este avance, autoridades del Ayuntamiento moreliano plantearon una extensión del programa, a fin de instalar todas las luminarias previstas para tres años.

Fue apenas el pasado miércoles cuando el Cabildo aprobó, en sesión extraordinaria, continuar con el programa Juntos Iluminando Morelia.

Autoridades municipales explicaron que se trata de una extensión del presupuesto de 170 millones de pesos, que se invertirá en 54 mil luminarias con las que se pondrá fin al proyecto.

De acuerdo con el plan, de los 170 millones que se requieren como complemento, se generará un ahorro de 8 millones mensuales en el pago por el consumo de energía eléctrica, por lo que el gobierno municipal sólo requerirá dos millones de pesos para cubrir el compromiso de 10 millones cada mes. En términos reales, la administración actual pagaría 34 millones de pesos durante el período que comprende de enero de 2020 a mayo de 2021, lo que daría un total de 34 millones de pesos y no de 170 contemplados originalmente.

En un comunicado, se informó que el cambio de luminarias ha aumentado la percepción de seguridad en la ciudadanía, e incluso se han recibido más de 100 solicitudes para que el esquema llegue a otras colonias.

Asimismo, subrayaron que uno de los primeros resultados del programa es la disminución en los costos, por 3 millones 400 mil pesos, solamente en marzo, sin contar con el cambio de todos los focos.

Morón Orozco dijo que con esta decisión no se endeudará al municipio, toda vez que los compromisos con la empresa proveedora de las luminarias se cumplirán con los ahorros que se generen con esta medida.

Por último, el alcalde dijo que reforzaron las cuadrillas de trabajadores que realizan recorridos para detectar lámparas que por su antigüedad no funcionan correctamente, y con lo cual se aseguran de que el servicio sea de calidad.

(Foto: Publimetro)

R